Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.22RD$ 59.25

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El dengue es calificado como la situación sanitaria “más compleja” en Cuba

Publicado en Mundiales, hace 2 años

La Habana, Cuba.- El Gobierno cubano calificó al dengue como el problema sanitario “más complejo” en el país, según destacó la Presidencia en un comunicado retomado este jueves por la prensa oficial.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, hay transmisión del virus en las 15 provincias de la isla.

Según Portal, la tasa de incidencia aumentó la semana pasada en un 2,5 % con respecto a la anterior. Sin embargo, no dio a conocer cuál es.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, se reunió el miércoles con el ministro y los expertos que dan seguimiento al avance de la enfermedad -transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti- y de la covid-19.

Cuba, según recordó el comunicado de Presidencia, trabaja desde 1992 en una estrategia para crear una vacuna contra el dengue.

“Es un camino que aún requiere de tiempo, pero que cada vez se hace más viable ante la solidez del acervo de conocimientos y resultados logrados por los científicos y científicas cubanas”, se señaló en la nota.

Las autoridades sanitarias no suelen informar con regularidad sobre los casos positivos en la isla, sin embargo, han reconocido varias veces que la situación epidemiológica es complicada.

Además, la televisión estatal ha dado cuenta de un aumento considerable en las citas médicas por síntomas relacionados con la enfermedad.

Por su parte, los medios independientes han informado del incremento de hospitalizaciones por cuadros de fiebre sospechosos.

El pasado 24 de agosto, el Ministerio de Salud Pública confirmó 11.634 casos reactivos de dengue, casi cuatro veces más que los positivos notificados en el primer semestre del año (3.036).

Los casos reactivos se entienden como pruebas en las que se detecta la presencia del patógeno, ya sea porque el paciente pasó recientemente la enfermedad o porque esta sigue activa en el cuerpo.

A inicios de julio que Cuba batió por segundo año el récord de puntos de reproducción del mosquito del dengue en 15 años.

El pasado enero culminó en Cuba un ensayo del Organismo Internacional de la Energía Atómica con casi 1,3 millones de mosquitos, que logró reducir hasta en un 90 % la población de la especie aedes aegypti.

NUESTRAS EMISORAS