Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59. 60

RD$ 61. 85RD$ 65. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El Derrumbao en San Rafael ¿conlleva túnel, puente o carretera ?

Publicado en Regionales, hace 3 semanas

Barahona.- La Costa de las provincias de Barahona y Pedernales, representan para el país un destino turístico muy promisorio por sus aguas cristalinas, montañas preñadas de aguas, mina de Larimar y reservas naturales por disfrutar y proteger.

Sus paisajes a lo largo de más de 100kms. (del municipio de Barahona al municipio de Pedernales)  iniciando en  Barahona, luego La Ciénaga, Paraíso, Enriquillo, y llegar a Oviedo de Pedernales con su parque Jaragua, es algo impresionante al caminar también en sus áreas boscosa como en sus arenas de Bahía de Las Águilas; El Quemaito, San Rafael, Los Patos entre otros atractivos se deben visitar.

Sin embargo, alrededor de 5 km desde el municipio de la Ciénaga en ruta a la encantadora comunidad San Rafael, luego de cruzar el puente Coronel, se choca con una realidad, el Derrumbao, zona ésta donde se han presentado desde principios de los años 1900, diversos derrumbes, hundimientos y tres grandes deslaves que se originan principalmente por la fragilidad que representa la conformación del terreno en ése lugar.

La piedra o roca calcárea es una roca formada a partir de pequeñas partículas, procedentes de esqueletos de seres marinos como los corales, que hace millones de años sedimentaron y se compactaron hasta crear lo que ahora estamos viendo.

Por tanto, la vía de comunicación de éstas comunidades, y sin importar que se mejoren o construyan otras vías alternas, es la construcción de una obra de gran envergadura como es un puente dentro del mar o un túnel contra Deslave, claro que esto lo debe ordenar los estudios en curso a espera de  resultados, que según el Ing. Dionisio Contreras principal representante del IDC en la zona, esperan al junto del ministerio de obras públicas, para trabajar en esa área,

Se espera que el señor presidente Abinader se pronuncie al respeto, pues la inversión en búsqueda de solucionar esta situación que en ocasiones paraliza el tránsito, rompe las tuberías del acueducto San Rafael – Barahona es sin dudas una inversión que se escaparía al presupuesto nacional para la región.

Por:Manolo Guevara

 

NUESTRAS EMISORAS