Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El desprestigio de los partidos políticos

Publicado en Todo Incluido, hace 2 meses

Según el último sondeo de la Encuesta Barómetro de las Américas 2023, la credibilidad en los partidos políticos ha caído al nivel más bajo en América Latina.

En sentido general el setenta y siete por ciento (77%) de los 20 mil entrevistados en 18 países, consideran que los partidos políticos no funcionan bien.

El 54% toleraría un régimen antidemocrático, si resuelve los problemas. Los datos indican que en menos de una década 21 presidentes han sido condenados por corrupción y 20 no terminaron sus mandatos. Un desplome alarmante de los gobiernos y los partidos políticos en la region.

Fruto de una nueva generación de lideres, que cuando llegan al poder, se transforman. Emergiendo sus más bajas pasiones humanas. La corrupción que antes combatían, se convierte en aliada para adquirir grandes riquezas. Lo peor de todo es, que son insaciables.

Algunos pasan de la tercera edad y no comprenden que transitan el final del camino. Ni que, en cualquier momento, pueden partir a rendir cuenta del legado, que dejaron detrás.

Pero, el deseo de acumular bienes materiales, los ha obnubilados. Llegando al extremo de hipotecar el futuro de las nuevas generaciones.

Toman préstamos sobre préstamos para invertir una mínima parte en obras, que sobrevaluan para dividirse la mayor parte de los recursos.

Sin importarles el incremento del endeudamiento y el costo de la vida. Empujando a un amplio segmento social a emigrar.

Dejando un espacio vacío, que rápidamente llenan los haitianos. Un hecho, que genera doble beneficios. Por un lado, manos de obras baratas. Por el otro, el aumento de las remesas.

El deudor es esclavo del acreedor, enseña la Biblia. Por tanto, el pais no tiene más opciones que someterse a las pretensiones de las potencias que otorgan los empréstitos, o pagarlos.

John Perkins, ex funcionario estadounidense, en su arrepentimiento por haber formado parte del tinglado de intermediarios, entre las potencias acreedoras y los gobiernos, escribió el libro: “Confesiones de un Gánster Económico”.

Cualquier interesado puede bajarlo gratis en el siguiente enlace:

En su obra, relata su misión como intermediario de enormes cantidades de préstamos proveniente del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones, para los países pobres. Luego, eran forzados a entregar los recursos naturales.

Hay que reconocer, que el presidente Abinader llegó al poder en medio de una mortífera pandemia y recibió las arcas del Estado vacías. Por tanto, estaba obligado a buscar préstamos, para sacar el pais hacia adelante. Pero, cayó en una trampa tendida por sus asesores, para que siguiera con el endeudamiento.

Otorgando, un arma destructiva a la oposición. Pues llegar al poder, después de tantas críticas a los préstamos, cuando era oposición. Significa, la negación del cambio prometido. Una actitud que, sumada a la caída de la vanagloriada Independencia Judicial, que enterró la lucha contra la corrupción.

Serán temas de campañas, que llevarán muchas gentes a no volver a votar por su partido. Al considerar que hay muy pocas diferencias entre el PLD, PRD, FP y PRM. Pues, Todos sus lideres llegan al poder con las mismas intenciones: adquirir riquezas en el menor tiempo posible, o aumentar las que poseían

Ninguno piensa en servir para mejorar el nivel de vida de los más pobres. Sino en servirse con la cuchara grande de los recursos de todos. Un buen ejemplo, es la compañera de partido, Sara Herminia de la Cruz, secretaria de la mujer de la filial en New Jersey, presidenta de la fundación “Ángel Ariel”.

Una entidad que recolecta equipos en los EEUU, para personas discapacitadas y los envía al pais. Para cubrir parte de los costos, recibía un subsidio del gobierno saliente. Sin embargo, con la llegada del PRM, le fue retirado, sin tomar en cuenta, que nuestro partido es un aliado.

Lamentablemente, no recibió ningún apoyo de su alto liderazgo y solo se interesaron por lograr sus posiciones. Olvidando, que llegaron arriba por el esfuerzo de los de abajo.

El ambiente a lo interior de las organizaciones políticas es toxico, está cargado de diferentes venenos: egoísmo, engaño, mentiras y traiciones, son el pan de cada día. Es muy difícil para quien cultiva su parte espiritual.

Es un escenario de muy baja vibraciones, donde se manifiestan las peores pasiones humanas. Por tal razón, las abstenciones aumentan en el año 2016, llegaron al 30% y en el 2020 a un 49%

NUESTRAS EMISORAS