Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El Estado Dominicano y el desprecio al Suroeste (parte 2)

Publicado en Todo Incluido, hace 9 años

En la entrega anterior hablábamos acerca del Ministerio de Turismo y de su manera peculiar de “querernos”. Ahora seguimos con las demás instituciones estatales.

El Ministerio de Medio Ambiente (que yo creo que debería llamarse de ¼ ambiente) es la institución que se gana el primer lugar del odio y del desprecio para con nosotros. Esta “institución” tiene como rol la preservación de los recursos naturales como garantía de la calidad de la vida y la calidad ambiental. Sin embargo, en nuestra región trabaja básicamente para todo lo contrario.

Esto lo decimos en relación en lo que respecta de nuevo con Kapangim, esa “empresa” que ha planteado la destrucción de las montañas de las Filipinas, los Chupaderos y áreas circunvecinas en el municipio de La Ciénaga para hacer de la zona “tabla rasa” y convertirlo todo en cal para venderla y hacerse millonaria, a costa del deterioro de la calidad ambiental, la eliminación del bosque húmedo, la destrucción del hábitat de las especies fáunicas y riesgo de desertificación y sequíaa una zona de elevada hidrografía superficial y subterránea y lo que es más importante, la posibilidad de acabar con más de 600 pequeños productores agrarios.

Ocurre que a esta empresa se le multó con más de un millón de pesos por los daños comprobados al ambiente y fue sometida al tribunal. Se declararon culpables y se le sancionó con 150 salarios mínimos y con la prohibición de operar sin los permisos y autorizaciones que mandan las leyes. De inmediato Turismo del diablo y a seguidas ¼ de ambiente del infierno, la premian con los permisos y autorizaciones para que continúe destruyendo nuestras montañas. ¿Ustedes han visto al diablo?

¿Trabaja Turismo para el desarrollo turístico de la provincia y región? ¿Alguien de los lectores cree en esa falacia?¿

Ustedes creen que ¼ ambiente está preservando los recursos naturales por lo cual se les paga a los que allí “trabajan”?

Estamos esperando ver el tupé del ministerio con la bomba de combustible en el malecón.

La nueva creación llamada como burla a los ciudadanos Ministerio de Energía y Minas viene como torrente vertiginoso de aquel capitalismo minero salvaje que indicó el Presidente Medina con relación a Loma Miranda. Se señala que desde este ministerio se presionó para que el ministerio de ¼ ambiente diera rápido el permiso de deterioro a la depredadora de los recursos naturales, la empresa Kapangim.

Ahora se comenta que este mismo ministerio está “vuelto loco” buscando que se le pase, con todas las prerrogativas depredadores, el viceministerio de Suelos y Aguas del ¼ de ambiente para usar esos recursos a sus anchas y en beneficio exclusivo del capitalismo minero salvaje. ¿Qué pasó Presidente Medina y no dizque que mientras usted estuviera en el gobierno no iba a permitir semejantescosas? Otro tema ¿Y esta empresa no tiene que ver con la energía también? ¿Qué hay de eso? Porque este sector sí que anda mangas por hombros.

La otra entidad oficial que nos tiene un odio descomunal es la llamada “Autoridad Portuaria”. Esta empresa del estado dominicano nos trajo primero la violación al Decreto que prohíbe el trasporte de materiales mineros por el puerto marítimo, al otorgar un contrato de carga de esos mismos materiales por parte de Khoury Industrial. Esa burla y desprecio le resultó, pues todavía no se visualiza cuándo los barahoneros y visitantes podremos disfrutar la tranquilidad del malecón y calles sin esas odiosas patanas molestando nuestro sistema nervioso y sin mayores riesgos.

Luego vino con la tremenda propuesta de una “desguazadora de barcos viejos”, haciéndola pasar como un supuesto astillero, como solución de nuestra pobreza y desempleo. El compromiso era tan grande que desde la desguazadora no faltaron las amenazas a los que decíamos que ese engaño era una manifestación del desprecio que se nos tenía y se ponía en evidencia con ese “proyecto”.

Descubierto el engaño, vino después con el alquiler del muelle No. 6 para Cementos Andino, con la intención expresa de transportar, cargar y descargar materias primas y productos terminados en las propias narices de los que disfrutan ya del malogrado parque litoral y del bulevar. La idea era (¿o todavía es?) que los barahoneros podemos mezclar el disfrute del descanso diario con patanas que van y vienen, con riesgos de accidentes, con ruidos infernales como aperitivo ý postre del descanso. ¿Cariño o desprecio?

He visto (¡con sorpresa!) que ahora la Autoridad Portuaria ofrece unos 300 empleos temporeros por dos meses para limpiar las áreas de los muelles y otros lugares. Eso, de primera intención, es bueno. Pero como yo soy de remate y por ello les pido a mis amigos que me excusen. ¿No está detrás de todo eso la búsqueda de fines ulteriores? ¿No vamos a ver a Cementos Andino transportando por el parque litoral y bulevar sus cargas de muerte después de los empleos?… Veremos.

Otra empresa oficial que yo sitúo en la más despiadada en su odio, ya no solo para nosotros, sino para todo el país, es la Dirección de Minería. Esta endiablada entidad tiene en sus planes que más del 60% del territorio barahonero (todas las montañas) sean eliminadas y convertidas en materias primas para la minería. Ya estoy viendo lo fácil que será ver a Paraíso, a Cabral, a La Guázara y otros pueblos desde la ciudad porque no habrá montañas que me impidan verlos. ¡Ay que chulo será eso!

Me queda el CEA y el Ayuntamiento local para desentrañar su odio y desprecio para con nosotros, pero ya esta entrega se hace larga y cansona. Después seguimos…

Rafael Matos Féliz

NUESTRAS EMISORAS