Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El estremecimiento del huracán PRD

Publicado en Todo Incluido, hace 10 años

Por Balbueno Medina.-

La división que en esta ocasión ha descuartizado al Buey que más jalaba en el espectro político nacional, luce indicar que llevara al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en las elecciones del 2016 al matadero final.

Esta vez, no fue necesario que el Buey fuera desgarrapatizado, sino que las garrapatas buscaron su camino por si solas ante la embestida despiadada de quien dirige las riendas de ese animal que cada día adelgaza conforme se aproxima la fecha del matadero final.

Las garrapatas del Buey, buscando como existir en un ambiente favorable han creado sus alternativas en la captación de nuevos becerros, a través de los cuales probaran suerte en la competencia del 2016, pero el toro de los cachos morados y amarillos al parecer les quiere cerrar el paso de cara a su futuro existencial.

La división del PRD, ha sido tan profunda que quienes han querido formar tienda a parte han convertido cada uno de sus slogans en partidos políticos para seguir viviendo de los recuerdos del partido más viejo del país.

Es por esa razón, que se encuentran pendientes de reconocimientos ante la Junta Central Electoral (JCE), el Partido de la Esperanza Nacional (PEN), el Movimiento Primero la Gente (MPG) y Movimiento Revelde (MR), todos desprendimientos del Partido Revolucionario Dominicano.

En el pasado, como consecuencia de las divisiones que ha tenido el PRD, se fundaban uno o dos partidos, pero la dimensión de la crisis en que cayó esa organización política a raíz de su derrota en el año 2004, han surgido varios partidos y movimientos de dirigentes que han pretendido buscárselas en el ambiente político nacional.

Algunos de esos partidos fueron movimientos internos que se crearon para respaldar los proyectos políticos que encabezaban Hipólito Mejía, Rafael Subervi Bonilla, Milagros Ortiz Bosch, José Rafael Abinader y Hatuey Decamps y en menor proporción los que seguían a otros aspirantes con menos posibilidades presidenciales.

De esa manera surge el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), el Partido de la Unidad Nacional (PUN) , el PASOVE y la UD que luego de cambiar de nombre desapareció.

Como es conocido en las crisis anteriores el PRD había parido al PLD, al PRI, al BIS, PDI, a la Estructura, la ASD  y a otros partidos y movimientos que han desaparecido, situación que ha sido atribuida a la indisciplina y a las ambiciones personales de sus dirigentes, puestos de manifiesto en cada uno de los controversiales procesos y  momentos que le ha correspondido vivir en el accionar político nacional.

Conscientes  de esa realidad, esta vez, los dirigentes que lideran las dos alas en que se ha dividido el partido blanco, el PRM y el PRD de Miguel Vargas, han decidido apostar a la disciplina y al orden y por esa razón están tomando medidas en tratar de evitar que se reediten las viejas experiencias del partido blanco.

NUESTRAS EMISORAS