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El gasto tributario se incrementó 52.1% en cinco años en el país

Publicado en Económicas, hace 5 días

Santo Domingo.- Son ingresos que dejó de percibir la administración tributaria al otorgar facilidades de incentivos a sectores

El gasto tributario pasó en República Dominicana de 185,951.8 millones en el año 2018 a 282,719.8 millones en el año 2023. Es decir, creció 96,880 millones o un 52.1%.

El gasto tributario corresponde al monto de ingresos que deja de percibir la Administración Tributaria al otorgar tratamientos impositivos preferenciales con el objetivo de incentivar ciertas actividades o áreas económicas. Este funcionamiento se basa en exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos.

El sistema tributario dominicano, que se rige principalmente por una serie de normativas legales, abarca un amplio espectro de impuestos y regulaciones. Entre las leyes que lo conforman se encuentran la 2569-50 sobre el Impuesto a las Sucesiones y Donaciones; Ley 18-88 sobre el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, Viviendas Suntuarias y Solares Urbanos no Edificados; Ley 11-92, que crea el Código Tributario de República Dominicana, abarcando Impuestos Sobre la Renta, Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios e impuestos selectivos al Consumo, entre otros.

Está además la Ley 14-93, que crea el Arancel de Aduanas; la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, que establece el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Específico sobre combustibles fósiles, y la Ley 557-05, que establece Reforma Tributaria, incluyendo impuestos selectivos ad-valorem (según el valor) sobre combustibles y registro de vehículos, la Ley 173-07, sobre Eficiencia Recaudatoria, que crea Impuestos a la Transferencia Inmobiliaria y de Vehículos, y 225-07, que crea el Impuesto a la Circulación Vehicular.

Adicionalmente, está la Ley 139-11, que modifica los impuestos a los juegos de azar y apuestas.

El gasto tributario se clasifica según diferentes tipos de tratamiento fiscal, como exenciones, deducciones, créditos, tasas reducidas y diferimientos. Además, se categoriza por funcionalidades, impuestos afectados, sectores beneficiados e incidencias sobre el sistema tributario.

De acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el gasto tributario por Impuesto sobre la Renta a Personas Jurídicas fue de 22,965.6 millones en 2018; aumentó a 30,727.8 millones en 2019 y se mantuvo en 29,091.2 millones en 2020. Sin embargo, experimentó un incremento en los años posteriores, alcanzando 37,033.9 millones en 2021, unos 33,786 millones en 2022 y ascendió a 39,615.0 millones en 2023.

Por otro lado, el gasto tributario por el Impuesto sobre la Renta a Personas Físicas fue en 2018 de 4,391.5 millones, aumentando progresivamente a 5,029.9 millones en 2019 y a 5,329.2 millones en 2020. Sin embargo, disminuyó en 2021 a 4,091.5 millones, para luego repuntar a 4,160.2 millones en 2022 y alcanzar su punto máximo en 2023 con 5,334.2 millones.

El inherente al ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) sobre Compras Locales registró una tendencia ascendente durante este período. En 2018, alcanzó los 99,084.6 millones de pesos; en 2019 aumentó a 105,183.7 millones, y en 2020 se mantuvo en 104,279.4 millones. Esta tendencia continuó durante los años siguientes, hasta llegar a 139,236.2 millones en 2021, 150,448.3 millones en 2022 y finalmente, a 162,122.9 millones en 2023.

Los combustibles

La partida de gasto tributario por impuestos a los Hidrocarburos en 2018 fue de 25,017.1 millones y disminuyó ligeramente a 23,319.8 millones en 2019. Sin embargo, experimentaron un aumento notable en 2020 a 15,262.3 millones, seguido de un incremento continuo en los años siguientes: 17,352.3 millones en 2021, un total de 21,574.2 millones en 2022 y 23,162.7 millones en 2023.

El gasto tributario por Impuesto sobre los Activos mostró una variación importante a lo largo de estos años. Comenzando en 2018 con 22,159.7 millones, disminuyó a 19,468.2 millones en 2019, pero aumentó significativamente en 2020 a 16,305.7 millones.

Esta tendencia alcista continuó en los años posteriores: 24,992.0 millones en 2021, 26,173.6 millones en 2022 y finalmente, 31,929.2 millones en 2023.

En cuanto a los Impuestos al Patrimonio Inmobiliario (IPI), comenzaron en 2018 con 7,059.4 millones y aumentaron gradualmente a lo largo de los años, llegando a 11,087.3 millones en 2023. Similarmente, el Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria comenzó con 610.5 millones en 2018 y alcanzó los 1,528.5 millones en 2023.

El informe sobre el gasto tributario se fundamenta en la Ley Orgánica del Presupuesto para el Sector Público y se elabora en coordinación con varias instituciones, incluida la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

De acuerdo con el “Análisis sobre el Gasto Tributario en República Dominicana” realizado por el Departamento de Estudios e Investigaciones de la DGII en diciembre de 2023, se han observado variaciones en las diferentes partidas (del gasto tributario) en años.

Por ejemplo, el gasto tributario asociado al Itbis en compras locales de zonas francas industriales ha sido excluido, dado que las exportaciones gozan de un tratamiento de tasa cero debido al principio de tributación en destino.

Cuidado a lo otorgado por regímenes especiales

En cuanto al porcentaje del gasto tributario DGII respecto al PIB nominal y al gasto tributario total –siempre partiendo de los datos de oficiales- se observa lo siguiente en el período comprendido entre 2018 y 2023:

En 2018, el gasto tributario DGII representó 4.4% del PIB nominal y 4.8% del gasto tributario total. En 2019, estos porcentajes fueron del 4.3% y 4.9%, respectivamente. En 2020, el gasto tributario DGII fue del 4.1% del PIB nominal y del 4.6% del gasto tributario total. En 2021, se registraron valores de 4.5% y 4.9%, respectivamente; en 2022, estos porcentajes fueron de 4.1% y 4.5%, respectivamente, y en 2023, el gasto tributario DGII representó 4.2% del PIB nominal y un 4.6% del gasto tributario total. La institución indica que siempre ha tenido presente las buenas prácticas y acciones para evitar el uso indebido y excesivo de las facilidades otorgadas a los regímenes especiales.

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