Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El Gobierno conspira contra las elecciones

Publicado en Nacionales, hace 4 años

Santo Domingo.- Para la candidata vicepresidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y organizaciones aliadas, la única esperanza del gobierno es que no haya elecciones del próximo cinco de julio para tratar de quedarse en el poder.

Por esa razón Sergia Elena Mejía de Séliman asegura que el Poder Ejecutivo, dirigido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), le está dando un manejo político a la pandemia del nuevo coronavirus.

Considera que eso se puede observar en los boletines que diariamente emite el Ministerio de Salud Pública.

Reveló, además, que durante sus recorridos por el interior del país, al acudir a los hospitales y preguntar por el número de casos o muertes en cada lugar, los médicos le responden que tienen prohibido dar informaciones al respecto.

A su juicio, el registro de las personas fallecidas no se corresponde con el impacto del COVID-19 en el país, pues en la actualidad hay un gran incremento de los decesos por el virus.

Precisamente, en el boletín divulgado ayer, Salud Pública informó sobre el fallecimiento de 18 personas por COVID-19, cifra récord en el país para un solo día.

“Lo han manejado porque el gobierno sabe que las elecciones del 5 y del 26 de julio las va a perder”, destacó la aspirante vicepresidencial, quien agregó que hay un gran sentimiento en el país de sacar al PLD del poder.

Explicó que esa es una de las razones por las que el candidato presidencial de la FP, Leonel Fernández, está en las calles, además de que se sabe que Luis Abinader, el aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), está afectado por el virus y tiene que guardar reposo, mientras Gonzalo Castillo, el del PLD, “no puede hablar ya que tiene una falta de profundidad en sus conocimientos”.

La herencia

Sergia Elena pronostica que el gobierno que debe asumir a partir del 17 de agosto próximo encontrará mucho trabajo por hacer.

Estima que, en consecuencia, se necesita la capacidad y la experiencia de un presidente como su compañero de boleta, Leonel Fernández, para estar al frente del país y enfrentar la crisis que ya ha provocado la pandemia del coronavirus.

“Vamos a encontrar muchos problemas, vamos a tener mucho trabajo. Tenemos que aumentar la asistencia social”, dijo la dirigente reformista durante su participación en el Desayuno de Listín Diario.

En el encuentro estuvo acompañada del ex Contralor General de la República, Haivanjoe Ng Cortiñas.

Por el Listín Diario estuvieron el presidente de la editora, Manuel Corripio Alonso; el director Miguel Franjul; el subdirector, Fabio Cabral, y Juan Eduardo Thomas, ejecutivo de la Mesa Central.

Mejía de Séliman indicó que como futura vicepresidenta está dispuesta a enfrentar la situación que encuentre.

“En el gabinete social habrá que duplicar los esfuerzos de aquí a 60 días. La situación económica será peor. Será cuando comience a sentirse la crisis de la verdad”, precisó.

Advirtió que muchos pequeños y mediados negocios están bajo la amenaza de cerrar por quiebras.

Destacó que uno de los sectores que será mayormente afectado es el turismo, ya que aunque se abran los aeropuertos y los hoteles, “los turistas no llegarán”.

Es por eso que a los sectores que suplen al turismo, como los productores agrícolas y los pescadores, habrá que auxiliarlos, insistió.

Recordó que desde el 15 de agosto pasado, Leonel Fernández había reclamado ese apoyo y el aumento de los programas de incentivos. Reiteró que la producción agrícola del valle de Constanza, destinada a los hoteles, se perdió porque los productos se pudrieron.

Relató que durante una visita al lugar, los agricultores les explicaron que no tienen recursos para sacar esos productos y regalarlos a la población, una labor que debió ser responsabilidad del gobierno.

Deploró que los cosecheros no tengan oportunidad de sembrar porque carecen de mercados.

Propone que se diseñen políticas sociales para pequeños actores del turismo, como los guías y vendedores ambulantes, y planes de contingencia para ayudar a los sectores quebrados por la crisis sanitaria.

Gabinete social

Se comprometió desde la Vicepresidencia de la República a aminorar los problemas de las mujeres dominicanas. Entre las risas de los participantes en el Desayuno del Listín Diario, declaró que puede compartir esa responsabilidad con la actual vicepresidenta Margarita Cedeño, ya que ella volverá a ser la Primera Dama a partir del próximo 16 de agosto, por ser la esposa de Fernández, su compañero de boleta.

Entiende que los problemas por los que atraviesan las mujeres van más allá de la tarjeta Solidaridad, la que dice se necesita para que sus hijos estudien y vayan a la escuela, pero también estima que a las féminas hay que brindarles la oportunidad de prepararse.

“Tenemos que crear las condiciones para que todas las mujeres puedan tener el mismo acceso y las mismas oportunidades para capacitarse y prepararse, pero también ayudarlas a concluir sus estudios si no los terminaron o no los han comenzado y que entienden que se les hizo tarde”, argumentó.

Una amnistía

La candidata vicepresidencial considera que necesariamente hay que dejar de pagar algunas cosas y hacer moratorias a través del Banco Central, para que el país pueda lograr una recuperación.

Al insistir en que primero debe haber una amnistía, Sergia Elena refirió que si el país quiebra entonces no se podrá pagar nada.

“Por ejemplo durante un recorrido por la provincia Duarte vimos que los productores venden arroz en cáscaras. Los empacadores están parados y los productores de cacaos venden menos”, narró, para de inmediato apuntar que eso implica la necesidad de buscar nuevos mercados.

Gonzalo debe explicar

Para Sergia Elena una de las principales preocupaciones que debe tener el país es que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, no haya explicado cómo logró incrementar su patrimonio en más de 600 millones de pesos mientras fue ministro de Obras Públicas.

En ese sentido, explicó que el además empresario presentó una declaración jurada de bienes por RD$148 millones en el 2012 , al llegar al gobierno, y en el año 2019 otra con RD$700 millones.

“Y lo peor es que nadie le reclama nada, ni siquiera las instituciones que tienen responsabilidad en ese tema. Las declaraciones juradas están ahí, en otro país eso habría sido un escándalo”, dijo Mejía de Séliman durante la entrevista. “Helidosa tenía 12 aeronaves y ahora tiene 36 y nadie le pregunta nada, nadie le cuestiona. Es grave que un candidato presidencial no pueda explicar el incremento de su patrimonio”, insistió.

Trayectoria de la candidata a la vice

Es una abogada y comunicadora, nacida en la ciudad de Santo Domingo, con una larga carrera política en las filas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Se ha destacado como dirigente de la juventud, miembro del Directorio Central, de la Comisión Ejecutiva, directora nacional de Cómputos, secretaria nacional de Organización, miembro del Directorio Presidencial y segunda vicepresidenta de su partido.

Actualmente ocupa importantes posiciones en instituciones internacionales, como diputada ante el Parlamento Centroamericano y vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Esta casada con el licenciada Juan Luis Séliman, secretario de Relaciones Internacionales del PRSC, con quien tiene tres hijos: Lillian Elena, Carlos Juan y Berthie de María Séliman Mejía.

Aunque es reformista, dice que existe una similitud entre su fenecido líder el doctor Joaquín Balaguer y Leonel Fernández, en su desvelo por el país.

Además, en el interés de ambos por incrementar los conocimientos, su capacidad de discernimiento y de escuchar a los demás.

NUESTRAS EMISORAS