Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El Gobierno duplicó el gasto estimado en el Plan de Regularización

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- El Gobierno ha gastado en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros más de 2,016 millones de pesos, es decir, el doble de sus estimaciones iniciales.Esta cifra invertida la ofreció ayer el viceministro de Interior y Policía, Washington González. El funcionario fue enfático al especificar que más de 45 millones de dólares se han invertido en este proceso, que inició en junio del año pasado y que ha contado con un promedio de 461 empleados, según sus informaciones.

Los US$45 millones o RD$2,016 millones que ayer mencionó González duplican las estimaciones que hizo el ministro José Ramón Fadul, cuando en mayo del 2014, a pocos días de que arrancara el Plan, dijo que el costo sería de aproximadamente mil millones de pesos.

González, al ser entrevistado en el programa televisivo Enfoque Matinal de CDN, explicó que inicialmente se había planteado hacer un cobro mínimo por regularización, pero que por deseos del presidente Danilo Medina no se consideró.

El funcionario recordó que de los 288 mil 466 extranjeros que se inscribieron en el Plan de Regularización y se analizaron individualmente, aproximadamente 239 mil calificaron para obtener un estatus migratorio legal de uno o dos años.

“Hemos tenido empleados desmayándose, porque han trabajado 12 horas corridas”, señaló González y destacó que además del estudio individual de cada expediente, el trabajo ha implicado procesar digitalmente esas informaciones para emitir el carné o la pegatina que se coloca en los pasaportes de los ya documentados.

Y todo eso ha sido “con un personal que se ha contratado que no necesariamente tiene la experiencia, porque no te da tiempo de decirle a esa persona ‘mire, tiene que cumplir con este perfil’. No ha sido fácil hacer ese proceso”, agregó.

Grupos

La cifra estimada de quienes no calificaron en el Plan de Regularización asciende aproximadamente a 50 mil personas. “Hay un grupo que no depositó documento de identidad. Hay otro grupo que son de núcleo familiar, donde a veces se inscribió el padre y también el hijo. Estamos analizando esa cantidad de expedientes para verificar cuál fue la situación de ellos. Estamos seguros de que de esos 50 mil y pico (de personas) hay un grupo considerable que no depositó documento de identidad porque al inicio del proceso le tomábamos la biometría y después pasaron los meses y los que no tenían documento de identidad no completaron”, explicó.

Se estudiarán los casos de los que no calificaron

El viceministro informó que de los que no calificaron en el Plan Nacional de Regularización, que son aproximadamente 50 mil personas, unas 18 mil no tenían documento. Sin embargo, esos casos serán analizados para darles respuesta, pero una vez avancen en la entrega de carnés y pasaportes. “Nosotros ahora estamos concentrados en el proceso de entrega. Una vez hayamos entregado los carnés suficientes ya ese tema lo vamos a tratar”.

NUESTRAS EMISORAS