Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El Gobierno sigue sin fecha para presentar proyecto de reforma fiscal

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- Una semana después del diálogo de las reformas, donde el Gobierno dominicano anunció que el presidente Luis Abinader presentará la reforma fiscal “de manera directa” a cada uno de los sectores representados en el mismo, con el fin de socializar las medidas que proponen, aún no hay fecha para el inicio de esas reuniones.

Sobre esto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, manifestó que el Gobierno “oportunamente” tocará ese tema.

“Yo creo que es prudente mantener la línea de comunicación que el propio vocero de la presidencia ha dado… esperemos de forma consecuente, que el Gobierno dominicano a través de los órganos correspondientes pueda discutir e iniciar esa conversación, que no lo ha hecho”, agregó el funcionario al tiempo que recalcó que el documento que circula en las redes sobre la reforma “no es oficial”.

Fue precisamente Paliza, quien en esa oportunidad dijo que por “razones de tiempo” el Gobierno central no contempla que el tema de la reforma fiscal sea debatido en una de las mesas de trabajo del Consejo Económico y Social (CES).

La posible aplicación de una reforma fiscal ha causado rechazo en gran parte de la población dominicana mientras que varios miembros del sector han propuesto que lo que se haga sea un “pacto fiscal”.

Entre ellos están la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quienes a través de un comunicado de prensa, demandó poner fin al “cortoplacismo en materia fiscal” y acogerse al mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que manda a discutir los pactos en el CES.

En ese documento, estos afirman que es consciente de que el sistema tributario del país requiere actualizarse, pero que no es el momento para una reforma fiscal apresurada.

NUESTRAS EMISORAS