Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“El gran despertar de la producción del mango”

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo.- A pesar de la inclemente sequía que afectó por casi 14 meses al país, hoy la producción de mango se mantiene en pie y con expectativas de duplicar para este año sus exportaciones, lo que podría interpretarse como un “despertar” de la producción de mangos en el país. Así lo consideró el presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango), Andrés Mejía.

Al 2015 las exportaciones de esta fruta alcanzaron apróximadamente US$17.5 millones (más de 14,000 kilogramos). Existe en el país un área de producción de unas 5,300 hectáreas y 1,500 plantaciones comerciales organizadas, distribuidas principalmente en la región sur del territorio nacional (Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Neyba).

Asimismo, el presidente del Clúster del Mango Dominicano (Promango), Rafael Leger, coincidió con las declaraciones de Mejía, indicando que las lluvias producidas entre abril y mayo de este año fueron muy importantes, ya que llegaron en un momento preciso en el que las plantaciones lo requerían y gracias a estas se ha salvado la cosecha y habrá abundante mango.

Tanto Leger como Mejía, ofrecieron estas declaraciones durante una visita realizada a LISTÍN DIARIO, para conversar sobre la producción de esta exótica fruta y sobre la feria en su honor, que se realizará la semana próxima.

Pero esta bonanza en la producción no es casualidad, para lograr que esta fruta sea tan demandada para exportación en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y las Islas del Caribe, se ha dedicado un gran tiempo y esfuerzo en la tecnificación del campo e inversiones para el financiamiento.

Un ejemplo de estos esfuerzos es la realización del Expo Mango 2016, un verdadero festival que conjuga la exhibición de los mejores frutos que tiene el país para ofrecer, y las últimas tecnologías en producción.

“Expo Mango 2016 es una actividad donde se promueve e incentiva la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano, local e internacionalmente. Aquí se expone la diversidad genética y las innovaciones tecnológicas de este cultivo. Además de ser un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento del mango, esta actividad tiene la intención de promover el atractivo eco turístico de Baní como la Capital del mango”, expresó Mejía.

Detalles sobre la feria
La versión de este año tiene el lema: “Tecnología sostenible para la competitividad”. Esta actividad se celebrará entre el nueve y el 13 de junio, fecha que coincide con el mes de mayor producción y tendrá lugar en el parque central de Baní. Desde hace 12 años, este ha sido el lugar predilecto para esta feria, ya que las condiciones climáticas imperantes en la zona de Baní y sus alrededores, durante todo el año, hacen óptima tanto la siembra como la cosecha de frutos de calidad, con gran cantidad de azúcar, así como libre de plagas y enfermedades.

Durante estos días se les muestra a los visitantes las variedades de mangos que existe en el país, las tecnologías disponibles para el fomento del cultivo, se realizan  mesas de negocios, concursos gastronómicos, de pintura y se muestra al visitante cómo es una plantación de mango y cómo es su cosecha.

Aspectos culturales
La feria no se limita únicamente a la simple exhibición frutal. Dentro del evento se espera la participación de grupos folklóricos, espectáculos culturales, participación del grupo de ballet de Baní, concursos gastronómicos, de pinturas, entre otros. Así lo indicó quien funge como coordinadora de Expo Mango 2016, Gisela Rodríguez. “Esto es un verdadero festival del  mango”, expresó.

Otras actividades son la exhibición de equipos y maquinarias, nuevas tecnologías, giras a las plantanciones de mango, concursos y mesas de negocios.

Estuvieron también presentes en la visita a LISTÍN DIARIO, el director regional central de Agricultura, José Luis Suriñach y el director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duvergé.

(+)
JORNADAS TÉCNICAS DURANTE LA FERIA EXPO MANGO 2016

Durante esta última versión de Expo Mango 2016 se realizarán unas jornadas técnicas durante tres días (martes 7, miércoles 8 y viernes 10 de junio) donde se expondrán las últimas tecnologías aplicadas a la producción e industria del mango. Estas jornadas se realizarán en el Centro Cultural Perelló.

Entre los temas que se desarrollarán se encuentran: “Calidad nutricional del mango”, “La agricultura de precisión en la fruticultura (uso de drones)”, “Importancia de la determinación de la conductividad eléctrica y vigor en el desarrollo frutícola en República Dominicana”, entre otros.

Entre las instituciones que organizan y apoyan la ejecución de este festival del mango se encuentran: Clúster del Mango Dominicano (Promango), Ministerio de Agricultura, CEI-RD, IDIAF, CONIAF, JAD, IAD, Centro Cultural Perelló, Ayuntamiento de Baní, Gobernación de Baní, Ministerio de Cultura y Ministerio de Turismo.

NUESTRAS EMISORAS