Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.64RD$ 59. 61

RD$ 62. 85RD$ 66. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El Gran Santo Domingo y Santiago siguen abarrotados de propaganda política

Publicado en Nacionales, hace 1 semana

Santo Domingo.- Las elecciones pasaron, pero la propaganda se quedó. En calles y avenidas del Gran Santo Domingo y Santiago la contaminación visual aún abruma.

Pese a que las alcaldías afirman que están quitando afiches, cruzacalles, vallas y bajantes, de los pasados procesos electorales, estos embadurnan y contaminan el entorno.

Los esfuerzos para mantener limpias las ciudades empezaron a pocos días de terminadas las elecciones congresuales y presidenciales. Pese a que el artículo 181 de la Ley 20-23 de Propaganda Electoral, manda a los partidos a retirar su propia propaganda, muy pocos lo han hecho.

Las lluvias y la falta de equipos como grúas para retirar, sobre todo vallas en lugares donde hay tendido eléctrico, son algunos de los obstáculos que enfrentan las alcaldías para acelerar el retiro de publicidad. Dentro de los letreros más incómodos de retirar están los afiches pegados en los postes del tendido eléctrico.

En el Distrito Nacional la Alcaldía ha retirado toneladas de afiches, vallas y otros letreros de las calles y son donados a la Fundación Botellas de Amor para su reutilización. Brigadas son vistas retirando los letreros.

Los materiales recolectados serán entregados a la fundación, conocida por su trabajo en la transformación de residuos plásticos flexibles en viviendas, parques infantiles y mobiliario de plástico reciclado. Esta iniciativa se enmarca en su estrategia de Economía Circular, que busca reducir la basura plástica y promover la felicidad en comunidades vulnerables a través de actos de amor y responsabilidad ambiental.

En Santo Domingo Norte las principales vías como la Hermanas Mirabal y gran parte de la Charles de Gaulle y Jacobo Majluta fueron liberadas de promoción política, no así las calles internas de los barrios y urbanizaciones.

En este municipio algunos partidos solo retiraron parte de los metales y dejaron lo demás, por lo que la alcaldía ha tenido que crear un centro de acopio para llevar los materiales.

Santo Domingo Este y Los Alcarrizos también están empeñados en limpiar sus calles y avenidas de propaganda política. Varias brigadas recorren las vías, pero son tantos los letreros que conllevará más tiempo retirarlos, informaron fuentes de ambas demarcaciones.

Propaganda política copa espacios públicos en Santiago

Afiches, carteles y vallas promoviendo candidatos a cargos congresuales y presidenciales de los diferentes partidos aún permanecen colocados en calles, avenidas y otros espacios públicos de Santiago de los Caballeros.

Durante un recorrido por distintos puntos de la ciudad  constataron que en distintos tramos de la avenida Circunvalación Sur persiste dicha promoción.

En las avenidas 27 de Febrero, Juan Pablo Duarte, Salvador Estrella Sadhalá, Francia y otras vías persisten las promociones políticas en pantallas digitales. Mientras que en las calles del Centro Histórico de Santiago se aprecian carteles y afiches en postes del tendido eléctrico.

Los materiales utilizados para hacer campaña permanecen en los espacios públicos a pesar de los operativos que ha realizado el ayuntamiento en distintos puntos.

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), asegura que a las autoridades municipales les tomará varias semanas para poder desmontar la gran cantidad de vallas y otras promociones políticas que fueron colocadas para la campaña electoral.

“Hay tantos candidatos y tantas vallas que hoy da trabajo desmontarla”, expresó.

El dirigente empresarial exhortó a todos los candidatos de los diferentes partidos que retiren voluntariamente su publicidad y colaboren con la descontaminación visual.

“Así como ellos las montaron, que paguen para desmontarla, para que ese trabajo no sea un costo para la ciudad”, subrayó Filpo.

NUESTRAS EMISORAS