Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El hospital de Especialidades de la Ciudad de la Salud, “en un coma inducido”

Publicado en Nacionales, hace 4 años

Santo Domingo.- Luego de que su construcción permaneciera abandonada durante ocho años, el hospital de especialidades que llevaría como nombre Dr. Néstor Astacio, ubicado en la Ciudad de la Salud, en la avenida Charles de Gaulle, la obra fue retomada hace unos ocho meses, pero abandonada de nuevo dos semanas después, manteniéndola en un “coma inducido”.

El complejo está conformado por otros tres centros, los cuales en la actualidad ofrecen sus respectivos servicios. Tal es el caso del Hospital Traumatológico doctor Ney Arias Lora, el Materno doctor Reynaldo Almanzar;  pediátrico doctor Hugo Mendoza; el Homocentro Nacional de la República Dominicana y la Central de Apoyo Logístico de Promese-Cal.

Todas estas obras fueron comenzadas por el expresidente Leonel Fernández y a su salida del poder, el único hospital que faltaba por terminar, el de Especialidades, fue puesto en pausa, como si se le hubiese inducido a un coma prolongado.

Durante un recorrido realizado por Listín Diario se constató que la edificación donde funcionará el hospital general de especialidades luce inconclusa, rodeada de materiales como cemento, varillas, tubos y escombros de construcción, así como obreros que inspeccionan y trabajan en el área.

La posible fecha en la que pueda ser concluida la edificación es incierta en vista de que hace unos meses fue retomado el trabajo y todavía continúan realizándose modificaciones de espacio a lo interno de la misma.

“Ya hay modificaciones. O sea, hay partes que se van a eliminar para agrandarlas o para ubicación y así sucesivamente”, indicó un empleado que labora en el proyecto.

De acuerdo al proyecto original, este contaría con unas 320 camas distribuidas en cinco niveles.
Además, de que contaría con equipos médicos de última generación para brindar un mejor servicio a los pacientes que visitaran dicho lugar.

El primero en abrir fue el Traumatológico  

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora fue el primero de los cuatro en ser inaugurado  durante el Gobierno del expresidente Leonel Fernández, en agosto del año 2010.

Una estructura de cinco niveles, con capacidad para 322 camas, dispone de un equipo de Resonancia Magnética Nuclear (único hospital de la red pública con esta tecnología), dos ambulancias debidamente equipadas, sistema de vídeo-conferencia, 25 consultorios, unidad de diálisis, con capacidad para cinco pacientes simultáneamente, unidad de quemados y cinco ascensores.

Dos años y cinco meses después, fue entregado el Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza  y el materno doctor Reynaldo Almanzar bajo la gestión del actual presidente de la República, Danilo Medina, que los recibió en avanzadísimo estado.

El primero,  especializado en niños,  es una estructura de cuatro niveles y cuenta con 166 camas, de las cuales 134 son para hospitalización, seis de cuidados intensivos de adulto, siete de cuidados intensivos neonatales; ocho para pre y post operatorios y once para emergencia.

Mientras que el segundo ofrece consultas y estudios de imagenología y radiografía, sonomamografía, tiroide, rayos X y examen de densitometría ósea, así como también partos.
Por otra parte, el Hemocentro de la  República Dominicana fue inaugurado en noviembre del año 2019 y opera como centro de acopio, procesamiento y distribución de sangre para instituciones.

NUESTRAS EMISORAS