Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 00RD$ 60. 50

RD$ 64. 90RD$ 69. 30

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El Instituto Duartiano acusa a la ONU de campaña de descrédito contra República Dominicana

Publicado en Nacionales, hace 9 horas

Santo Domingo.- El Instituto Duartiano acusó esta mañana a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  de acelerar su campaña de descrédito contra República Dominicana, bajo el argumento de que se deportan embarazadas haitianas hacia su país.

En esta ocasión el organismo cuenta con el apoyo de instituciones oficiales y de la sociedad civil haitana en sus ataques al país, aseguró

Wilson Gómez Ramírez, presidente de la entidad, afirmó que la ONU no tiene calidad moral para criticar el país con relación  a la presencia de indocumentados haitianos debido a que no  sido responsable frente a la crisis de la vecina nación.

Gómez Ramírez defiende a RD ante denuncias de la ONU sobre deportaciones haitianas

La ONU denunció ayer la expulsión de centenares de mujeres embarazadas y lactantes de la República Dominicana a Haíti «en violación de las normas internacionales».

“Nadie ha hecho más por Haití como la República Dominicana y, no obstante, no cesa la aviesa campaña emprendida por la ONU, bajo el estímulo de organismos oficiales y ONG de la vecina nación, los cuales apelan a la falacia para dañarnos”, afirmó el dirigente cívico.

Añadió que “rechazamos la nueva andanada puesta en práctica por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con el concurso activo de entidades oficiales y de la sociedad civil de Haití, bajo el argumento de que se deportan embarazadas haitianas hacia su país”.

Sostuvo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de la ONU, difunde en todo el mundo una campaña injusta contra el país que más ayuda al pueblo haitiano. Gómez Ramírez destacó que han sido tanta  colaboración y asistencia a esa nación vecina, que ha llegado a comprometer de manera considerable su presupuesto general y su territorio.

Añadió que en el país no solo se le da asistencia a las embarazadas, sino a todos los indocumentados.

“Consideramos que asistimos a otro capítulo de una serie de acciones que, desde hace tiempo, estas entidades echan a rodar al mundo para mantener una injusta campaña de descrédito contra la República Dominicana”, afirmó. Reiteró que en el país se le da buenas atenciones a todas las personas, incluyendo las embarazadas y otros pacientes haitianos que están de manera irregular en el país, se les brindan las atenciones médicas correspondientes, se les preservan sus derechos fundamentales.

“La ONU, independientemente de su desatinado pedimento, carece de calidad moral para exigir a la República Dominicana, toda vez que no ha asumido su responsabilidad ante la grave crisis haitiana, pese a los reiterados reclamos que se le formulan ante secuestros, muertes, desapariciones, negación de derechos fundamentales a la población y la carencia de institucionalidad”, consideró.

 Gómez Ramírez afirmó que “la República Dominicana ejerce su facultad soberana de repatriar a su país a todo indocumentado o ilegal, conforme al artículo 3 de su Constitución Política y al propio contenido de la propia Cartas de la ONU, la cual establece en su principio séptimo que “Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta”.

La ONU denuncia la deportación de embarazadas haitianas como violación de normas internacionales

El secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, alertó este martes de que las autoridades dominicanas han deportado en el último mes a 900 mujeres haitianas embarazadas o lactantes.

Según apuntó en su rueda de prensa diaria el portavoz de Gutérres, Stéphane Dujarric, en solamente un mes una media de treinta mujeres embarazadas o en periodo de lactancia han sido atendidas en la misma frontera, en el momento de su expulsión, por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), lo que supone «una violación de las normas internacionales».

NUESTRAS EMISORAS