Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59.60

RD$ 61.85RD$ 65.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El nuevo primer ministro de Haití promete enfrentar la grave crisis

Publicado en Mundiales, hace 3 semanas

Puerto Príncipe.- El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, se comprometió a trabajar con el Consejo Presidencial de Transición para resolver los problemas a los que se enfrenta el país, sumido en una crisis sociopolítica sin precedentes, según declaró en un mensaje de 9 minutos publicado en su cuenta de Youtube.

“Me comprometo desde ya a trabajar en estrecha colaboración con todos los consejeros para resolver los problemas urgentes a los que se enfrenta el país”, dijo.

Conille aseguró que se compromete también a trabajar por el éxito de la transición, antes de subrayar de que ha “aceptado el cargo con gran humildad”, dando las gracias a los consejeros y organizaciones que depositaron su confianza en él.

Calificó su nombramiento de “gran paso adelante” para Haití, a pesar de la crisis que atraviesa actualmente. Conille declaró que, desde su elección por el Consejo, ha dialogado con los actores de la comunidad nacional e internacional.

Los retos de Conille

“El Consejo Presidencial ya está trabajando activamente para identificar los perfiles que formarán el Gobierno. Vamos a trabajar para que el Gobierno de transición refleje el coraje, la generosidad, la resiliencia y la diversidad del pueblo haitiano”, afirmó.

“La edad media de la población haitiana es de 23 años. Así que los jóvenes deben estar bien representados. La mitad de la población son mujeres. Las mujeres deben encontrar su lugar en el Gobierno”, adelantó.

Prometió que, junto con el Consejo Presidencial de Transición, hará todo lo posible por encontrar personas competentes con prácticas honestas, que amen su país y estén dispuestas a sacrificarse para luchar por él.

Panorama “crítico” en Haití

Conille trazó un panorama crítico de la situación de Haití, que atraviesa un período difícil. “Y a pesar de los muchos sacrificios de la policía, los grupos armados ocupan gran parte de la región metropolitana. Matan y violan sin castigo”, se lamentó.

“Varios cientos de miles de compatriotas se han visto obligados a abandonar sus hogares, casi la mitad de la población no tiene suficientes alimentos para comer cada día, y es en condiciones difíciles como cuatro millones de alumnos van a la escuela”, recordó.

“Las medicinas, los dispensarios y los hospitales se están convirtiendo en lujos. Los pequeños comerciantes cierran sus puertas y el coste de la vida aumenta”, dijo.

“Si nos unimos, puedo garantizar que saldremos de la situación en la que estamos. Siempre he creído que no existe la fatalidad haitiana”, expuso Conille, afirmando que está seguro de que el país obtendrá la victoria final.

En su mensaje también dijo: “Vamos a hacer todo lo posible para que esta transición sea un éxito. Y para asegurarnos de que nuestras instituciones estén en marcha en el plazo previsto”, recordando que Haití no puede perder y que el país no perderá.

El Consejo Presidencial de Transición de Haití, integrado por siete miembros con voz y voto y otros dos solo con voz, publicó este jueves el decreto de nombramiento de Garry Conille como primer ministro en el diario oficial Le Moniteur, dos días después de elegirlo en el Palacio Nacional.

NUESTRAS EMISORAS