Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59. 60

RD$ 61. 85RD$ 65. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El país ha registrado 7,574 casos de dengue en primeros cinco meses del 2024

Publicado en Nacionales, hace 1 semana

Santo Domingo.- Hasta el 31 de mayo pasado, República Dominicana contabilizó 7,574 casos de dengue, mientras se enfrenta ahora al inicio de la temporada de mayor circulación del virus, impulsada por el calor y las lluvias, que favorecen la propagación del vector.

Así lo destacó ayer la representación local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), al destacar el esfuerzo que realiza el país para mantener controlados los casos de dengue y el apoyo que ofrece ese organismo a las diferentes acciones que se desarrollan, incluyendo la capacitación de personal de salud.

Indica que en respuesta al preocupante aumento de casos de dengue en la región de las Américas en 2024, República Dominicana ha reforzado sus acciones para combatir esta enfermedad con el apoyo de la OPS/OMS y destaca que en lo que va del año, los países de la región han reportado más de 8,6 millones de casos de dengue, superando los 5,6 millones del año 2023.

Enfrentar desafío

En un documento de prensa, la OPS en República Dominicana indica que el país se enfrenta ahora al inicio de la temporada de mayor circulación del dengue, impulsada por el calor y las lluvias, que favorecen la propagación del vector.

Para abordar este desafío, recordó que el Ministerio de Salud Pública lanzó el 20 de marzo pasado el Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue de República Dominicana, basado en la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para la prevención y control de las enfermedades arbovirales de la OPS.

Recuerda que ese plan busca fortalecer la capacidad del país en la detección temprana, manejo clínico de los casos, coordinación intersectorial y manejo integrado de vectores, con un eje transversal de comunicación y participación comunitaria para el cambio de comportamiento en la prevención del dengue.

Impacto positivo

Destaca que ese enfoque integral ha mostrado tener un impacto positivo en el control de la propagación de la enfermedad y que el compromiso político al más alto nivel ha sido fundamental en la preparación del país para enfrentar la amenaza del dengue y se ha reflejado en la coordinación intersectorial entre los ministerios de Salud, Educación, alcaldías, academia, sociedades médicas especializadas y representantes de la sociedad civil.

Destaca que durante el 2024, la OPS/OMS, tanto la oficina regional como el equipo nacional, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y las universidades, han apoyado la capacitación a profesionales de salud en los distintos niveles de atención, incluyendo a más de 1,200 médicos de provincias de todo el país y más de 570 estudiantes de medicina y enfermería.

Colaboración

La representante de la OPS/OMS en República Dominicana, Alba María Ropero Álvarez, destacó la colaboración de la Organización en el despliegue de campañas de comunicación y participación comunitaria para sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación activa y permanente en la prevención del dengue y la búsqueda temprana de atención.

Dijo que la OPS ha respaldado el diseño y la reproducción de material educativo para distribución masiva al personal de salud en salas de emergencias, consultas ambulatorias y hospitalización, incluyendo los algoritmos del manejo clínico de los casos de dengue.

Además, ha apoyado acciones de control vectorial para reducir las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti transmisores de dengue, chikunguña y Zika, a través de la capacitación de entomólogos, epidemiólogos y personal de salud ambiental y la organización de jornadas de eliminación de criaderos.

Destaca que es fundamental mantener esas intervenciones y el involucramiento de todos los sectores gubernamentales y de la sociedad para controlar efectivamente el dengue.

NUESTRAS EMISORAS