Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.48RD$ 59.53

RD$ 62.95RD$ 66.55

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El Premio Nacional de las Artes Escénicas 2024 honra el legado en la danza de Eduardo Villanueva

Publicado en Espectáculos, hace 2 semanas

Santo Domingo. –    El laureado artista Eduardo Villanueva ha dejado una impronta en el arte y la cultura nacional.

El Ministerio de Cultura (MINC) le entregó este lunes el Premio Nacional de las Artes Escénicas 2024 en un emotivo acto en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes que reunió a personalidades de la danza y la cultura.

Villanueva, formador de bailarines y connotado coreógrafo, fue el director fundador del Ballet Nacional Dominicano en 1981 y del Taller de Danza Moderna en 1985. En medio siglo de trayectoria se encargó de promocionar la danza dentro y fuera de estas tierras.

Al recibir el reconocimiento pronunció un anecdótico y aplaudido discurso que fue sellado por el agradecimiento. “Yo gocé tanto todos estos años que le dediqué a la danza que debo decir, citando a Carmen Espinosa aquí presente, que el que gozó más que yo se murió (risas). Cuánto gozar, cuánto disfrutar de este arte maravilloso”, manifestó.

En la actualidad, Villanueva está inmerso en la vida monástica. Muchas personas le han dicho que es un cambio drástico, pero están lejos de la realidad. Para Villanueva, no es tan difícil, ya que ha hecho danza, lo que requiere práctica diaria y mucha disciplina.

Y a esta dirección llevó su mensaje: “Si uno no practica la danza nunca podrá lograr la excelencia. La perfección nunca la lograremos, pero la excelencia es muy importante. Con la vida monástica pasa lo mismo: es una vida de oración y trabajo. Uno reza siete veces al día en la iglesia para tratar de estar más cerca de Dios. Con la danza pasa eso, tú tomas clases con grandes maestros y ensayas para tratar de ser cada vez mejor”.

El deseo de Eduardo Villanueva para las generaciones futuras es que no decaigan en el deseo de hacerlo cada vez mejor. “Aquí estoy, gracias a Dios y gracias a ustedes”, finalizó en medio de un extendido aplauso.

Ponderan trayectoria

La ministra de Cultura, Milagros Germán, valoró como un privilegio de la vida colocarla en este lugar donde se le rinde tributo a la vida de Eduardo Villanueva.

“Si de algo ha valido estos dos años y pico en el Ministerio es esta gran satisfacción de reconocerte mi querido Eduardo”, elogió Germán luego de entregar el primer Premio a las Artes Escénicas versión danza, que lo inaugura el artista.

Entre las cualidades del homenajeado destacó la disciplina, el trabajo, la pasión y el respeto por lo que hace.

“En esta primera edición del Premio a las Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura se complace en reconocer los aportes al arte de la danza de Eduardo Villanueva Martínez, un hombre que representa la auténtica búsqueda del hecho artístico, el humanismo, la expresión y la transformación de un hecho cotidiano en algo extraordinario”, expresó.

La ministra de Cultura dijo que el arte y la cultura viven momentos retadores en los que la ética, la profundidad, la reflexión y la verdad se ven amenazados constantemente por la rapidez, la superficialidad y la falta de información sobre temas fundamentales.

“En medio de esas nuevas realidades tiene espacio el trabajo valioso de los artistas comprometidos”
El evento estuvo encabezado por Milagros Germán acompañada por el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz; la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent; y el director del Teatro Nacional Eduardo Brito, Carlos Veitía, entre otros funcionarios del MINC.

Este premio es otorgado a un único ganador e incluye una dotación económica de un millón de pesos, así como un certificado acreditativo.

El propósito es reconocer a un artista destacado en alguna de las disciplinas de danza, teatro o música. Debido a esta diversidad, las convocatorias se realizarán de manera alterna, siguiendo el orden dispuesto en el Decreto núm. 748-22 a partir de 2024: danza, música y teatro.

El acto concluyó con un deleite artístico a cargo del Ballet Nacional Dominicano, con la pieza “Para Eduardo”; la Compañía Nacional de Danza Contemporánea con “A la Sombra de mi Sombra” y el Ballet Folklórico Nacional Dominicano, con un fragmento de la obra “Zafra”.

Miembros del jurado

El jurado estuvo encabezado por la ministra Milagros Germán en calidad de presidenta y lo integraron el viceministro Giovanny Cruz; Marinella Sallent, directora general de Bellas Artes; y Carlos Veitía, director del Teatro Nacional Eduardo Brito.

También formaron parte del jurado de premiación Víctor Ramírez, asesor del Despacho; José del Castillo Saviñón, sociólogo y escritor; Andreína Jiménez, en representación del Ministerio de Educación; Marianela Boán, coreógrafa; Antonia Alcántara, directora de la Escuela Nacional de Danza; y Edmundo Poy, director de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Sobre el artista

Villanueva posee una formación variada y extensa, que comenzó en la Academia de Clara Elena Ramírez y perfeccionó en instituciones de renombre, como el Departamento de Danza de la Universidad Estatal de Viena, American Ballet Theater School, Alvin Ailey American Dance Center y Martha Graham School of Contemporary Dance, así como en el Ballet Nacional de México.

Como coreógrafo, ha producido más de 100 ballets, destacándose en obras como “Las hermanas Mirabal”, “Salomé Ureña” y “La casa de Bernarda Alba”. Sus producciones han contado con la colaboración de figuras prominentes en escenografía y vestuario, como Ada Balcácer, Óscar de la Renta y Cándido Bidó.

Además de su carrera en el ámbito de la danza, Villanueva ha tenido una destacada trayectoria como actor y cantante, habiendo participado en óperas y musicales, como “Rigoletto”, “Carmen” y “West Side Story”, bajo la dirección de reconocidos directores, como Carlos Piantini y Bienvenido Miranda.

Expandir imagen

NUESTRAS EMISORAS