Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El presidente interino de Haití propone diálogo para superar crisis política

Publicado en Mundiales, hace 8 años

Puerto Príncipe.- El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, llamó hoy a un diálogo nacional para superar la actual crisis política.  “Solo con un diálogo nacional podremos superar la crisis, estoy convencido de que es posible”, dijo a la prensa Privert, en el cargo desde el pasado 14 de febrero, una semana después de que concluyera el mandato del expresidente del país Michael Martelly, sin que se haya elegido a su sucesor debido a la crisis política y electoral.

En ese sentido, Privert llamó a todos los actores a prepararse y a poner en primer lugar el interés de la nación.

“Estamos en una crisis muy profunda, una crisis que tiene raíces en el pasado y hoy es nuestra tarea hacer algo. Pongo toda mi disposición para empezar este diálogo, y voy a poner mis 30 años en el servicio público a favor de este diálogo”, subrayó.

A la vez, señaló, que la crisis que afecta actualmente a Haití “es más que una crisis electoral”, y dijo tener “la capacidad de poner a todos los sectores en la mesa para dialogar por el bien del país”.

En cuanto a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 24 de abril, el presidente interino afirmó que su Gobierno va a poner al servicio del consejo electoral todo lo que necesite para trabajar y realizar estos comicios.

“No tengo dudas de que podemos superar la crisis. Solemnemente los actores tienen que hacer más esfuerzos y escuchar la voz del pueblo”, concluyó

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento de Jocelerme Privert, entonces titular del Senado, como presidente interino tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly, sin que se eligiera a su sucesor.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció entonces que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.

Un día antes de que concluyera su mandato, Martelly firmó un acuerdo político con el Parlamento, en que se establece que las pendientes elecciones presidenciales se celebraran el 24 de abril y que la toma de posesión se llevará a cabo el próximo 14 de mayo. EFE

NUESTRAS EMISORAS