Publicado en Nacionales, hace 20 horas
Santo Domingo.- El dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario, advirtió este jueves que la competencia interna en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue activada prematuramente, lo que ha tenido consecuencias negativas no solo para ese partido, sino también para la gestión gubernamental actual.
Rosario sostuvo que el presidente Abinader “abrió a destiempo la competencia electoral” cuando reunió a los principales aspirantes internos del PRM y los identificó públicamente como precandidatos.
“Yo había dicho en este programa que, queriendo o sin querer, el presidente de la República había abierto a destiempo la competencia electoral cuando reunió a los llamados precandidatos de su partido. No significa que él haya dicho ‘empiecen a competir’, pero desde que tú seleccionas un grupo y dices que esos son precandidatos, todo el que no esté en ese grupo quiere estar”, explicó Rosario.
Según el dirigente, esta acción desencadenó una dinámica que ha comprometido la eficiencia gubernamental.
“Esto ha generado una falta de eficiencia en la atención del gobierno, porque están más atentos a sus candidaturas y a sus aspiraciones de ser escogidos para la Presidencia, que en atender las necesidades de la población”, afirmó.
Además, destacó que los aspirantes del PRM ya cuentan con equipos, estructuras y coordinadores de campaña dentro del partido, lo cual ha impactado también el funcionamiento interno del gobierno.
La respuesta de la oposición
Frente a este panorama, Rosario expresó que la oposición no puede quedarse de brazos cruzados.
“Por eso la oposición no le queda otro camino que empezar a trabajar en ese sentido”, afirmó.
En el caso particular de la Fuerza del Pueblo, Rosario indicó que actualmente están concentrados en cerrar su congreso electoral, el cual culmina en agosto, con el objetivo de definir posteriormente sus estrategias de oposición.
“Nos hemos trazado como estrategia lograr que en la mayoría de los lugares las elecciones internas sean el resultado de consensos entre compañeros”, añadió.
Leonel, Omar y la percepción pública
Sobre la futura candidatura presidencial de la Fuerza del Pueblo, Rosario fue claro al decir que cualquier miembro podrá aspirar, incluyendo al presidente del partido, Leonel Fernández y Omar Fernández.
“Cuando llegue el momento de escoger el candidato presidencial, cualquier miembro que entienda que debe ser valorado podrá inscribirse. Si Omar quiere ser candidato, se valora; si el presidente Fernández quiere ser candidato, se valora”, expresó.
Apreciación ciudadana sobre el liderazgo político
“Hoy la percepción que hay en la población es que la persona idónea es el presidente Leonel Fernández. ¿No se han dado cuenta ustedes que cada vez más la gente dice que necesita volver a alguien que le dé seguridad y estabilidad en el gobierno?”, se preguntó.
Finalmente, sostuvo que incluso sectores que no simpatizan con la Fuerza del Pueblo están comenzando a ver en Leonel Fernández una figura clave para la estabilidad del país.
“Algunos espacios que no son afines a la Fuerza del Pueblo han dicho que hay una percepción pública de que el PRM y el presidente Luis Abinader están preparando las condiciones para entregarle el gobierno a Leonel Fernández. Eso se ha convertido en voz populi”, aseguró.
“Yo estoy diciendo que las ejecutorias gubernamentales están siendo tan negativas que hay gente que entiende que se está haciendo adrede para entregarle el poder a la oposición”, concluyó.