Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El PRM afirma que no regresará a discusiones Pacto Eléctrico

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró hoy que la supuesta improvisación e irresponsabilidad del Gobierno de Danilo Medina y las autoridades del sector eléctrico dominicano, condenan a las familias y a las empresas a pagar miles de millones de pesos en exceso por el servicio de energía eléctrica.

El presidente de la formación Andrés Bautista y la comisión de energía del PRM, negaron en rueda de prensa que se haya llegado a algún consenso sobre el denominado Pacto Eléctrico entre el Gobierno y las demás fuerzas políticas y sociales reunidas en el Foro Social que coordina monseñor Agripino Núñez Collado.

Bautista dijo que ese partido no ha participado ni será responsable de los supuestos acuerdos que anunciaría el Gobierno, debido a que se retiró de las discusiones por la falta de transparencia con que las autoridades manejan el sector eléctrico.

“A partir de ahora las empresas generadoras deberán comprar la totalidad de la energía que les demandan sus abonados en el llamado mercado spot, al precio más caro de todas las plantas que son despachadas cada día, dijo el dirigente en relación al coste de la energía eléctrica.

Precisó que este sistema de compra y pago es una consecuencia del modelo de capitalización implantado en el país en 1999 durante el primer gobierno del PLD, muchos de cuyos funcionarios del sector responsable de la capitalización ahora son actores principales en las discusiones del llamado Pacto Eléctrico.

A juicio de Bautista y del PRM, ese modelo de capitalización “irresponsable e ineficiente”, cuyo oneroso y catastrófico impacto sobre la economía familiar y los sectores productivos tuvo que ser paliado con el llamado Acuerdo de Madrid, el cual impidió que miles de millones de pesos fueran a parar a manos de los generadores a través de la exagerada tarifa que tendrían que pagar los consumidores de electricidad si se hubiese mantenido los contratos originales de la capitalización.

“En estos días los generadores ofertan la energía eléctrica a cerca 6 centavos de dólar por kilovatio hora, y sin embargo las distribuidoras la pagarán este mes a más de 13,3 centavos de dólar debido a que ese es el precio a que vende la última planta que despacha en el mercado spot”, aseveró Bautista.

En ese orden, lamentó que esa sea la consecuencia de, que a pesar de que desde hace más de una década se debió de iniciar las licitaciones establecidas en la Ley General de Electricidad para ocupar los tramos vencidos de los Acuerdos de Madrid, y especialmente los contratos que vencerían la semana pasada, sin embargo la CDEEE y el Gobierno no fueron capaces de realizar con tiempo las licitaciones y las nuevas contrataciones a precios reales.

“Las autoridades del sector eléctrico saben que según la Ley General de Electricidad, el mercado spot es para compra y venta de un limitado porcentaje de energía eléctrica porque en un sistema con una matriz de generación de altos costos; comprar toda la energía en el spot sería un despilfarro insostenible para las finanzas públicas”, expuso el presidente del PRM.

NUESTRAS EMISORAS