Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 00RD$ 60. 50

RD$ 64. 90RD$ 69. 30

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El robo de tapas de alcantarillas es el crimen de unos pocos

Publicado en Nacionales, hace 5 horas

Santo Domingo.- Durante la mañana de este miércoles, las condiciones del tiempo estarán dominadas por un ambiente mayormente soleado y escasas lluvias en gran parte del territorio nacional. La presencia de una ligera capa de polvo del Sahara contribuirá a una sensación térmica más calurosa de lo habitual.

Este patrón climático se debe a la incidencia de un sistema de alta presión que continúa generando estabilidad en la atmósfera, lo que limita significativamente la formación de precipitaciones durante las primeras horas del día.

Sin embargo, se prevé un cambio en las condiciones hacia horas de la tarde. El calentamiento diurno, en combinación con los efectos locales de la orografía, favorecerá el desarrollo de nublados que podrían generar aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento en varios puntos del interior del país.

Entre las provincias con mayor probabilidad de registrar estas condiciones se encuentran Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, La Vega, el sur de Santiago, Elías Piña y San Juan, donde los residentes deben tomar precauciones ante posibles ráfagas de viento y descargas eléctricas.

Se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol durante el mediodía y seguir las recomendaciones de las autoridades meteorológicas ante posibles variaciones en el pronóstico.

El presidente Luis Abinader, durante LA Semanal con la Prensa, explicó que hace dos años, la Corporación de Acueductos de Alcantarillado de Santo Domingo empezó una prueba para resolver este problema. Colocaron algunas tapas de plástico. “Esto tengo que ver cómo ha ido avanzando”, declaró el presidente cuando se le cuestionó el lunes de esta semana.

La Alcaldía del Distrito Nacional informó de que están trabajando en “la instalación de tapas y parrillas en material de fibra de vidrio con resina de poliéster para evitar que estas sean sustraídas e ir disminuyendo el robo”.

En ese sentido, desde junio de 2024 hasta día de hoy, “la Dirección de Mantenimiento y Obras Comunitarias ha colocado 621 tapas y 385 rejillas en puntos de las tres circunscripciones”, según el Ayuntamiento.

Sin embargo, la realidad es que ese experimento no se ve reflejado en la realidad de los dominicanos. A lo largo de toda la capital, los hoyos de las alcantarillas significan una amenaza para los conductores y peatones, que tienen que sobrevivir cada vez que salen a las calles.

“Usted la pone hoy y mañana la roban”

El transeúnte dominicano, cuando sale a la calle, no solo tiene que estar pendiente de no ser atropellado por un carro o motor, sino que también tiene que ir esquivando hoyos con el objetivo de no torcerse una pierna metiendo el pie en un agujero.

Daniel de los Santos es uno de esos intrépidos peatones. “Cualquiera puede matarse”, dice con indignación. Él, como todo el mundo, sabe la razón por la que las tapas desaparecen. “Para venderla como hierro, es lo que pasa, usted la pone hoy y mañana la roban”, determina.

Para él, la solución es muy sencilla. “Lo que hay que tratar es de hacerlas de cemento para que no las roben”, argumenta.

“Mira el caso de la niña que se cayó”

Estefanny Bautista se encuentra caminando por el barrio de Mendoza con una sombrilla. La acera es estrecha y tiene que esquivar maniquíes de una tienda de ropa. “Lo veo mal porque los transeúntes no pueden caminar, mira el caso de la niña que se cayó”, dice Bautista, haciendo referencia al caso de la niña de 13 años que milagrosamente sobrevivió tras permanecer ocho horas atrapada en una alcantarilla en la cual cayó en San Cristóbal.

“Si no colaboramos con el país, entonces el país no avanza. Si se roban las tapas, el país se queda más atrasado”, finaliza Bautista.

“La mayoría de los barrios están todos sin tapas”

Raquel de León se encuentra caminando con su hija pequeña. Están cogidas de la mano porque las calles de Santo Domingo no son seguras para un niño, un anciano, ni para una persona joven. Esos hoyos pueden con las piernas de cualquiera.

“Yo me imagino que serán los delincuentes que se llevan las tapas”, expresa. Ella también tiene una idea de por qué se llevan las tapas de las alcantarillas. “Imagino que es un metal que ellos venden”, afirma.

Raquel manifiesta que se siente “muy insegura” caminando por las calles. No solo por donde ella vive, sino en toda la capital. “La mayoría de los barrios están todos sin tapas”, finaliza.

NUESTRAS EMISORAS