Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El Sur en el 2018

Publicado en La Voz del Sur, hace 6 años

La región sur ha tenido grandes cambios, no hay dudas.

Ya no es la agreste región polvorienta y lejana como se le conocía desde la década de los setenta hacia atrás.

El Sur es otro.

Es una región hacia el desarrollo.

Por solo citar uno  de miles de ejemplos, desde Pedernales, Jimaní y otros lugares apartados había que ir a Barahona a hacer operaciones bancarias. Eso es historia patria.

Las comunicaciones lo han revolucionado todo, y ello ha tenido su impacto en nuestro sur. Hace tiempo estamos a nivel de un click, como en casi todas partes.

El problema es otro. El problema sigue siendo la débil economía y los bajos ingresos de las familias.

Sigue siendo el Sur la zona más deprimida económica del país, pese a sus grandes riquezas naturales. Y su principal activo, millones de personas llenas de ilusiones, de esperanzas y entusiasmo por su lugar nativo.

Se trata de los grandes ejes que habrán de generar fuentes de empleos y de solución a otros temas de la agenda inconclusa.

Este nuevo año que recién empieza es un motivo para renovar impulsos hacia la meta.

Dos grandes ejes que no acaban de concretizarse y que son esperados con ansias profundas en el sur son el desarrollo de Pedernales y la presa Monte Grande.

En este último caso parece que ahora sí. Y eso esperamos, pero no debemos desmayar y dar seguimiento permanente a esta obra que habrá de resolver el problema de consumo de agua potable a la región Enriquillo. Por demás resolverá problemas a la agricultura con el regadío. También de inundaciones del caudaloso Yaque del sur, la fuente de agua más rica de la región, en temporadas ciclónicas.

La obra tendrá un impacto positivo en el tema salud, por supuesto, toda vez que aportará solución a la potabilidad del agua.

Por cierto, respecto al tema de salud hay que poner atención al principal hospital especializado de la región, el Jaime Mota en Barahona, cuya situación es cada vez más crítica, como en muchos hospitales de la región.

El otro tema es el Desarrollo de Pedernales. Si no ocurre algo en concreto en este año 2018 habrá más razones para que la gente del sur se muestre con escepticismo, cada vez que se hacen  anuncios.

La situación de desempleo de Pedernales raya en el extremo. El gran clamor de esta provincia es que una vez fue la de mayores aportes al fisco nacional, sin dudas.

En esta provincia ya no se aguanta más.

Este año parece clave para las esperanzas en el sur.

El 2018 debe marcar una nueva ruta hacia el porvenir de esta región de mis ensueños, de mi niñez, mi juventud y mi adultez. Eso esperamos de todo corazón.

 

NUESTRAS EMISORAS