Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El tema salarial juntará mañana al gobierno, los empresarios y trabajadores

Publicado en Económicas, hace 1 año

Santo Domingo.- El Comité Nacional de Salarios (CNS) se reunirá mañana, 26 de enero, para iniciar los debates del aumento salarial al sector privado no sectorizado. Las centrales sindicales ya hicieron su propuesta, que ronda el 35 % de incremento. Esta llevaría uno de los salarios mínimos de 21,000 pesos a 28,350 mensuales.

“Las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) hemos mantenido nuestras posiciones firmes, de mejorar los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores en busca de una justicia social”, expresó Gabriel Del Río Doñé, presidente de la CASC.

Dijo que mañana se iniciarán las discusiones porque los salarios han sido afectados por la inflación importada.

Del Río Doñé dijo que “todos saben” que en el país hay grandes problemas sociales y económicos que afectan a la clase trabajadora del campo, la ciudad, los empleados públicos y las pensiones.

“Por eso estamos demandando, no solamente los salarios de los trabajadores privados, sino que estamos insistiendo en la mejoría también de los salarios públicos, que es una responsabilidad del Estado, igualmente las pensiones miserables que tenemos en nuestro país”, dijo.

La semana pasada, los empresarios, a través de Pedro R. Rodríguez Velázquez, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), solicitaron una semana para escoger a sus representantes ante el CNS.

Conferencia internacional

La información sobre la reunión fue ofrecida por Gabriel Del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), al momento de anunciar una conferencia internacional en favor de la clase trabajadora haitiana.

“Es una importante actividad, donde los trabajadores a nivel mundial, a nivel de todas las Américas, estamos dando apoyo al pueblo y a los trabajadores haitianos. Vamos a hacer esta gran conferencia internacional para manifestar los trabajadores del mundo una solución al pueblo haitiano, a los trabajadores haitianos”, indicó Del Río.

De su lado, Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas, dijo que la presencia de la delegación internacional es una muestra de que los trabajadores haitianos no están solos y, para buscar una salida a la situación de Haití, el vecino país debe ser parte.

“Haití no necesita de armas, Haití necesita de libros, necesita de educación, de salud, de alimentos, de construir un país con una política social que tenga trabajos decentes”, señaló Freire.

“Si nosotros tuviéramos el 10 por ciento de la inversión internacional que fue enviada a Ucrania para la invasión de Rusia, para la reconstrucción de Haití, tuviéramos recursos suficientes para la reconstrucción de Haití”, agregó.

Entiende que la comunidad internacional no le está dando la atención necesaria que Haití se merece.

“Haití debería tener más atención de la comunidad internacional de lo que está pasando hoy. La forma de la comunidad internacional ayudar es: primero, crear las condiciones que el pueblo haitiano pueda decir cuáles son las salidas”, expresó.

Indicó que para el movimiento sindical el apoyo va en la afirmación de la construcción de la democracia hacia políticas de educación y salud pública, de alimentación y de trabajo decente para el pueblo haitiano.

“La comunidad internacional no está haciendo suficiente para que esos problemas sean resueltos en Haití”, apuntó Freire.

Conferencia internacional

Freire explicó que la conferencia internacional se realizará en la frontera porque en Haití no están las condiciones de seguridad para realizar este evento.

La actividad será realizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), su organización regional: la Confederación Sindical de las Américas (CSA), junto con sus centrales afiliadas dominicanas -confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Autónoma Sindical Clasista (CASC)-.

Además, participarán otras organizaciones sindicales de países como:

  • Canadá
  • Panamá
  • Francia
  • Bélgica
  • Costa Rica
  • Italia
  • Brasil
  • Suecia
  • España

A través de un documento, explicaron que Haití atraviesa múltiples crisis desde hace varios años, pero en los últimos meses la situación se ha agudizado con el incremento de la inseguridad generalizada, que ha dejado a la población haitiana a merced de las bandas armadas que controlan gran parte del territorio.

Indicaron que hoy los haitianos están sujetos a secuestros diarios, violaciones y asesinatos, y las pandillas se imponen como actores que controlan hasta los servicios más básicos.

“Nuestras compañeras y compañeros trabajadores y la dirigencia sindical en Haití enfrentan el riesgo permanente de la criminalización, las amenazas por parte de pandillas y milicias, por lo que cada vez más es necesaria la solidaridad de la comunidad internacional ante la crisis política, económica, social que se vive este país”, declaran en el documento.

Indicaron que las afiliadas haitianas de la CSI y de la CSA (la CTH y la CTSP) forman parte de una coalición de la sociedad civil haitiana, que intenta provocar cambios con justicia social.

Son conscientes de que circula muy poca información sobre Haití en los medios de comunicación y tratan de llamar la atención sobre las dificultades que atraviesan el país y la clase trabajadora.

El objetivo es lanzar la Hoja de Ruta Sindical para superar la crisis y recabar el apoyo internacional en su lucha hacia una renovación del movimiento sindical haitiano, por un nuevo Haití libre, justo y próspero que respete las normas laborales.

Expandir imagen

NUESTRAS EMISORAS