Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El transporte masivo formal sólo satisface 13% de la demanda en la capital

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- Un transporte masivo formal que satisface apenas el 13% de la demanda, mientras que el restante 87% es satisfecho por opciones de baja capacidad, provocando un incremento desproporcionado del parque vehicular, son solo algunos de los problemas del sistema de transporte del Gran Santo Domingo.

Esto fue lo que determinó el docente investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Víctor González Germán, al analizar la problemática empleando la técnica de investigación conocida como “El Árbol de Problemas” o “Diagrama de Ishikawa”.

González Germán advirtió que la falta de continuidad en acciones de planificación y ejecución de proyectos de movilidad, es una de las causas de la situación que vive la población de la Capital.

El experto en transporte insistió en que es necesario crear conciencia entre todos los actores, debido a que el problema del transporte y la movilidad “nos atañe a todos y entre todos debemos enfrentarlo”.

Consideró que el gobierno debe generar las políticas para una gobernanza exitosa del sector transporte, desde la implementación de acciones y el establecimiento de normas de control pertinentes entre los diferentes componentes del sistema.

LA DEMANDA

“Mientras las opciones de transporte que gestiona el Gobierno satisface solo el 13% de la demanda con transporte público masivo, las que gestionan las centrales sindicales cubren el 87% restante”, afirmó el investigador de INTEC al exponer la problemática del transporte en el Gran Santo Domingo dentro del marco de preparación del Foro sobre Movilidad Urbana, propuesto por Listín Diario y que será realizado el 16 de enero próximo.

Las soluciones implementadas, agregó, como el Metro de Santo Domingo, Teleférico de Santo Domingo, la OMSA y los corredores operados por el sector privado en algunas avenidas son medidas que contribuyen a la solución del problema, pero resultan insuficientes para satisfacer la demanda de transporte público.

EDUCACIÓN VIAL

En el diagnóstico, el docente de INTEC señaló que en República Dominicana no existen programas de educación vial formal, lo que contrasta con la facilidad de obtener una licencia de conducir y que como consecuencia, las calles se tornan peligrosas y se produce un aumento de la tensión entre los conductores.

El experto asegura que en el país hay poco régimen de consecuencias, poca fiscalización y control, además de que la Ley de Tránsito 63-17 ha tenido dificultades para su total implementación, e incluso favorece la adquisición de vehículos usados.

VEHÍCULOS USADOS

Respecto a la cantidad de vehículos usados, el docente investigador del INTEC, consideró que estos repercuten en una alta emisión de gases de efecto invernadero y una baja eficiencia de operación, aumentado los riesgos en su circulación en tráfico mixto sobre todo en horarios de flujos picos y vías y corredores urbanos.

Puntualizó que el parque vehicular de la ciudad es obsoleto, con unidades que promedian los 25 años de uso.

Destacó que el crecimiento del parque vehicular produce alta congestión y ralentización de los flujos vehiculares, lo que impacta en la economía familiar por los gastos en combustible, a lo que se suma que las infraestructuras viales no están diseñadas para el crecimiento de vehículos que se ha experimentado en los últimos años.

DAÑOS AMBIENTALES

Señala que como consecuencia al desorden en el sistema de transporte se producen daños ambientales, fuerte amenaza a la economía, disminución de la calidad de vida, accidentes de tránsito y altos gastos de hospitalización y daños.

El Árbol de los Problemas es una técnica de análisis que, combinada con otras técnicas de marco lógico, se utiliza en el análisis y diseño de estrategias orientadas a la solución de problemas de alta complejidad. Esta técnica es de uso común en el análisis de los sistemas sociotécnicos debido a la necesidad de entender el problema desde una perspectiva de conjunto.

NUESTRAS EMISORAS