Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

El turismo de RD podría ser uno de los mejores en 2021, según el ministro de economía

Publicado en Económicas, hace 1 semana

Santo Domingo.- Este 2020 será un año muy difícil para la República Dominicana, pero el 2021 podría ser uno de los mejores en cuanto al turismo y en cuanto a uno de los países que mejor maneja la pandemia del COVID-19.

La proyección es del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez Núñez, quien planteó que las edificaciones de los hoteles del país son de baja densidad y eso ayuda a mantener la distancia entre los cientos de turistas.

A través de un live en InstagramJiménez Núñez respondió la noche de este jueves las inquietudes de los usuarios sobre los desafíos que enfrenta la nación en medio de la pandemia del coronavirus y qué pasará en los próximos meses.

Indicó, además, que los aeropuertos del país, como el de Punta Cana, tienen ventilación natural, lo que podría ayudar a que los turistas se decidan por venir a esta media isla.

La actividad turística es un jugoso negocio que, entre 2012 y 2019, le generó al país más de US$50,634 millones, según datos del Barómetro Turístico, elaborado por el Viceministerio Técnico del Ministerio de Turismo (Mitur).

También, a nivel positivo, Jiménez Núñez resaltó que la sociedad va a salir más consciente de la importancia de la solidaridad. El “sector privado ha ayudado al gobierno, empresas pagando el sueldo de sus empleados. Eso nos hace más solidarios”.

Con relación al comportamiento de los precios del dólar, el funcionario sostuvo que el Banco Central podría usar miles de millones de dólares que tiene de reservas en el mercado internacional, pero hasta ahora, está siendo prudente, y sabiendo que es normal el aumento del dólar en momentos como estos. Pero, reiteró que tiene reservas bajo su control por si hay demanda especulativa o por si una gente quiere hacer dinero con este problema.

Citó que República Dominicana es de los países de América Latina que menor devaluación tiene hasta el momento.

Jiménez Núñez explicó cómo se trabajó el desarrollo de las fases para abrir la economía. Dijo que en el país, para pasar a la segunda fase, pautada para el 3 de junio, va a depender del comportamiento en las hospitalizaciones, personas en cuidados intensivos, ventiladores disponibles, entre otros criterios.

“Algunos países han publicado los planes, como España y Singapur, pero no se comprometen con la fecha, porque depende cómo evolucione la pandemia”, según indicó.

Sostuvo que, si se cumplen los protocolos de higiene, distancia social y uso de mascarillas, es a través de un equipo multinstitucional que irán a los lugares de trabajo para ver si se cumplen las empresas. Pero reiteró: “esto depende de cada uno de nosotros, de que cada uno nos quedemos en los hogares. Podemos salir a trabajar, pero no compartir en lugares públicos. Falta poco, tenemos que dar una milla extra”.

NUESTRAS EMISORAS