Publicado en Nacionales, hace 3 días
La Altagracia. – La Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Altagracia emitió el viernes la sentencia completa sobre el habeas corpus a favor del estadounidense Joshua Steven Riibe, quien fue testigo en el caso de la desaparición de la joven indo-estadounidense Sudiksha Konanki, ocurrida en Punta Cana.
Según un comunicado de la firma de abogados Guzmán Ariza, que representó a Riibe, con esta sentencia el caso queda “oficialmente concluido”.
Riibe había sido interrogado y mantenido bajo vigilancia desde la desaparición de Konanki el 6 de marzo, sin ser acusado formalmente por el Ministerio Público.
Konanki, de 20 años, desapareció la madrugada de ese día en una playa privada del hotel Riu República, después de haber estado con Riibe. Él relató que se despidió de ella en el lugar y que no volvió a verla. A pesar de una intensa búsqueda por aire, mar y tierra, no se logró encontrarla.
Riibe, de 22 años, había sido detenido sin cargos y mantenido por más de 48 horas, lo que violaba su derecho constitucional. Tras presentar un recurso de habeas corpus, el juez Edwin Rijo ordenó su liberación el 18 de marzo, señalando que su detención fue ilegal. Un día después, Riibe viajó a Puerto Rico acompañado de su padre.
Según las investigaciones, Riibe y Konanki estuvieron en compañía de varias personas en el hotel antes de quedarse a solas en la playa. Riibe afirmó que ambos fueron arrastrados por una ola y que, al salir a nado, vio a Konanki caminar por la playa antes de desaparecer.
Este fallo pone fin al proceso legal relacionado con la detención de Riibe y resalta la importancia de la legalidad en los procedimientos judiciales.