Publicado en Nacionales, hace 14 horas
Santo Domingo.- El sector empresarial dominicano reafirmó su firme oposición al proyecto de reforma del Código de Trabajo, recientemente aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados y que se encuentra a un paso de ser enviado al Poder Ejecutivo.
A través de un comunicado emitido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), los empresarios manifestaron su preocupación por lo que califican como un proceso apresurado e inconsulto, en el que —afirman no se tomaron en cuenta los consensos logrados durante años de diálogo tripartito.
El proyecto aprobado desconoce avances consensuados, introduce temas que no fueron discutidos y omite elementos fundamentales para fomentar el empleo formal, advirtió el CONEP en su declaración.
Uno de los puntos más controversiales sigue siendo el tratamiento a la cesantía, aunque desde el Gobierno se ha garantizado que este derecho se mantendrá en el nuevo marco jurídico. No obstante, el empresariado insiste en que se dé más tiempo para debatir el alcance real de la reforma.
Algunos legisladores, como Elías Wessin Chávez y Charlie Mariotti Jr., también han expresado que la pieza necesita ajustes antes de continuar su curso legislativo, indicando que aún hay aspectos que deben ser revisados en profundidad.