Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

Empresarios señalan preocupación porque Gobierno cubra primarias de partidos

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- El sector empresarial mostró este martes su preocupación por el costo de unos RD$1,249 millones por parte del Gobierno para organizar las elecciones internas de 5 partidos políticos.

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, expresó que inquieta la discusión que se ha generado porque en la propia Ley núm.33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se manifiesta que los fondos para las primarias de las organizaciones políticas serían descontados de los que se asignan a cada uno de los partidos.

“Nos preocupa el debate que se ha generado porque la Ley establece que hay que reducir los fondos que se le asignan a los partidos, por lo cual no estaríamos de acuerdo con fondos adicionales. Sin embargo, hay que apoyar a la Junta Central Electoral para que pueda hacer todo lo posible de manera adecuada las próximas elecciones”, destacó Dargam.

Agregó que la JCE solo tiene que cumplir lo que instituye la normativa y retenerle a los partidos los fondos que se le asignan en el año pre electoral y de ahí cubrir el costo de las elecciones.

“Los partidos tienen ahora un marco legal nuevo que establece de dónde pueden requerir fondos. Ya hay una Ley de Régimen Electoral que fue aprobada, quizás no es la Ley perfecta, pero tenemos siempre que velar por su cumplimiento”, enfatizó.

El artículo 47 de la referida Ley indica que para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la JCE en naturaleza y logística.

Los partidos políticos que se acogieron a la modalidad de primarias abiertas solo aportarían RD$200 millones. En total, el costo del proceso durante el año preelectoral sería de unos RD$1,449 millones.

NUESTRAS EMISORAS