Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.49RD$ 58.45

RD$ 63.50RD$ 67.32

Combustibles

Precio

RD$ 147.70

RD$ 183.70

RD$ 198.00

RD$ 105.40

Empresarios y comerciantes de Santiago opuestos al proyecto de ley que busca entregar 30% AFP

Publicado en Económicas, hace 1 semana

Santo Domingo.- Empresarios y comerciantes de Santiago advirtieron del daño que implicaría para la economía del país y para el futuro de la clase trabajadora, la liberación del 30% de los fondos de Pensiones administrados por la AFP, como está contemplado en el proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Diputados.

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Industriales de Santiago, Juan Carlos Hernández, titular de la Cámara de Comercio de Santiago y Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, quienes entienden que en caso de la pieza legislativa sea aprobado por el Senado de la República, sea vetada por el Poder Ejecutivo.

Coincidieron en que esos fondos no deben ser utilizados por fines distintos para el cual fue contemplado en la Ley de Seguridad Social, el otorgamiento de pensiones a los trabajadores al momento de su retiro de la actividad productiva.

Sandy Filpo, entiende que la actual crisis sanitaria no puede ser financiada por los trabajadores y advirtió que el desembolso de esos ahorros, podría  generar inestabilidad económica, y por ende disparar la inflación.

“En la Asociación de Industriales de Santiago, hemos sido categórico frente a ese tema, en el entendido  de que los fondos de pensiones no deben ser liberados, y porque además no sería fácil devolver el 30% por están en certificados financieros “, agregó.

Destacó además, que esos recursos dentro del sistema financiero ha contribuido a la estabilidad del tipo y los niveles macroeconómicos del país, “de manera que la devolución del 30% sería propiciar la inestabilidad de esos renglones “.

“Además, eso no va a resolver las dificultades a los dueños de esos fondos de pensiones, porque al final lo gastarían reduciendo su capacidad de recibir un salario justo al momento de su retiro de la actividad productiva “, argumentó el presidente de los industriales de Santiago.

De su lado Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, consideró que no se debe tocar esos fondos como plantean diputados, sino que debe preservarse intactos como garantía para la clase trabajadora al  momento de su retiro, como está contemplado en la Ley de la Seguridad Social.

“La Cámara que presidido no está de acuerdo que se entreguen esos fondos por varias razones, una es que LA Ley de Pensiones tiene un objetivo, que es cuando el trabajador llegue a la edad de retiro pueda recibir una pensión digna “, subrayó.

No obstante, entiende que es una modificación del Código de Trabajo, para cuando ocurran situaciones como la actual, la crisis por la pandemia de Covid-19, la clase trabajadora no quede desprotegida, dotándole de un seguro de desempleo.

En términos similares se pronunció Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, quien alerta sobre lo perjudicial que sería para la estabilidad macroeconómica, así como a la clase trabajadora la liberación del 30% de los fondos de pensiones.

“Reconocemos que la clase trabajadora tiene necesidad de disponer de mayor flujo de efectivos para manejarse en medio de la crisis, pero tocar dichos fondos, no es la mejor vía, porque generaría distorsiones económicas. Además, eso sería mal precedente  porque ante  cualquier crisis en el futuro, se pretendería apelar a esos recursos “, agregó.

Resaltó además, que el Gobierno ha estado asistiendo con fondos a gran parte de la masa trabajadora que fue suspendida tras la declaratoria ante el cierre de las empresas debido a la pandemia del coronavirus.

Representantes de distintos sectores del país, también se han pronunciado en contra de que se libere el 30% de los recursos que administra las AFP.

El  vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargan , es de los que se ha pronunciado en ese sentido, asegura que se trata de un tema muy delicado que no se puede tomar a la ligera porque lo que está en juego son los ahorros de millones de cotizantes.

NUESTRAS EMISORAS