Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

En el 2024 las uniones en 2da vuelta darán grima

Publicado en Todo Incluido, hace 2 años

Nuestro presidente Luis Abinader hizo un llamado a la oposición política para enriquecer la democracia haciendo propuestas acompañadas de soluciones.

Abinader dijo: “Los invitamos a hacer propuestas sobre los problemas que ellos mencionan, es importante también, que la acompañen de soluciones, no solamente de críticas porque eso enriquece la democracia y también nos ayuda en institucionalidad, cuando además de críticas pueden hacer propuestas de soluciones»

No las hacen, creo, porque el mérito del programa se lo llevará gobierno de turno y la meta es sacarlos a ellos para volver nosotros.

Estos son los temas que enfrentamos hoy y enfrentaran ellos, pero cada maestro tiene su librito.

#1. La creciente inflación, #2, el deterioro económico, #3, la baja rentabilidad de los salarios, sumado a la escasez de productos básicos, #4, los aumentos impositivos de los precios de los combustibles fósiles,#5,  la improvisación en algunas políticas públicas, #6, la jerarquía de gente sin carrera en el servicio exterior y para colmo de madre, #7, propuestas fallidas de reformas tributarias y Constitucionales sin fundamentos jurídicos, han dejado en evidencia al presidente Abinader como el más grande populista, dicen ellos.

Problema es falta de fondos, dicen todos, entonces ¿por qué no se recupera lo robado por leyes del “debido proceso” que involucra a los políticos ladrones de los pasados gobiernos, lo cual no se ha agotado?

Pasó lo mismo cuando Hipólito Mejía en el 2000. Sometió a la justicia y logró la prisión de una buena parte de los funcionarios del primer gobierno del PLD que encabezó Leonel Fernández. Con el tiempo quedaron absueltos.

Y por ahí andan disfrutando sus fortunas.

Los procesos judiciales se tornan interminables con un reenvío tras otro, venciendo al sistema por cansancio. Los expedientes se olvidan, en algunos casos se archivan, que es más o menos lo mismo, como ha sucedido.

Como dijera el magistrado Jorge Subero Isa, todo depende de la capacidad de incidentar los procesos que tengan los buenos abogados que contratan los imputados. Al final la impunidad se impone. El “borrón y cuenta nueva” termina imponiéndose de un modo o de otro.

Creo que el efecto político más importante de una inflación alta es que aumenta el descontento social y eso lo capitalizará la oposición. Alega que en «1996 se comía, se chiripeaba y se dejaba ser y ahora todo está controlado».

Y no solo a los pobres, también a las clases medias. Puede ser que algunos gobiernos lancen algunos programas sociales para ayudar a los más pobres, pero las clases medias no van a recibir ninguna ayuda rápida, entonces yo creo que esto enojará a todo el mundo. Eso hace que en las elecciones los candidatos que se presenten como representantes del cambio, o los llamados «outsiders», sean más competitivos.

El espejo de otros países:

Miren, en RD,  se pueden tener protestas como las que hay en Perú. Por otro lado, los gobiernos hoy y en futuro no van a querer hacer ajustes fiscales fuertes y se van a debilitar. Todo esto genera incertidumbre en el clima de negocios, afectando la inversión y también la recuperación económica.

Y en caso de Brasil daría la impresión de que se le va a dar más competitividad a Lula porque el enojo que había hace cuatro años por la corrupción, que de alguna manera le dio el empujón a Bolsonaro, parece ser un poco menos importante que la parte económica. Ahí es donde Lula parece estar mejor alineado porque la gente recuerda los buenos años de Lula, igual a buenos de Leonel, guardando las distancias y escenarios.

Recién tuvimos elecciones en Costa Rica y Colombia, una de las discusiones en esos países es que la nación fue golpeada duramente por la pandemia, tienen una gran deuda y un déficit público que pone en peligro la sostenibilidad fiscal y la posibilidad de incumplir las promesas electorales.

En RD, es normal que haya disensos. En el 2024, las uniones en 2da vuelta darán grima, porque ganar con el 50% más 1, de un padrón de 6.5 millones proyectado, nos dirá que el interés pesa más que el amor a la democracia y al patriotismo.

Todo cambiará, empecemos a educar gente y a los políticos, no son los slogans lo que motivarán ganar, a uno u otro, son los resultados y soluciones de todos los partidos para vencer el reto de estanflación, inseguridad y falta de empleo que es un lastre de 3 décadas que nadie resuelve, pues ya gente no cree en lideres de partidos gastados.

NUESTRAS EMISORAS