Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

En el Congreso Nacional el PLD no cuenta con los votos suficientes para aprobar una reforma constitucional

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- La modificación constitucional para la reelección del presidente Danilo Medina dio ayer el primer paso concreto al ser aprobada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con una mayoría de 23 votos a favor de 35 integrantes que tiene ese órgano, luego de cinco horas de debate que tuvo como único punto la discutida carta de Ramón Ventura Camejo.

Previo a ese encuentro, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández se reunieron por alrededor de una hora y 10 minutos en la Villa de Luis José Asilis, presidente del Grupo Metro, complejo turístico en el que se realizó el encuentro, específicamente en el hotel Country Club de Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

El anuncio de que ese partido integró una comisión para redactar el proyecto de reforma y la ley que convoca la modificación lo hizo Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, y quien dirigió los debates de la reunión del máximo órgano de dirección del PLD.

“Después de esta reunión en la que intervinieron más de 20 compañeros llegamos a la siguiente conclusión: en primero lugar se aprobó por parte del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, introducir un proyecto de reforma constitucional que va en esa dirección, es decir, introducir este cambio en la Constitución actual a los fines de que se pueda posibilitar que el compañero Danilo Medina pueda optar por ser candidato nueva vez a las elecciones del año que viene”, informó al país Pared Pérez ante más de 150 periodistas que cubrieron el encuentro.

Dijo que se conformó una comisión para que redacte el proyecto de ley que convocaría la reforma que él coordina y que completan Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, así como Rafael Alburquerque, Miriam Cabral, César Pina Toribio, Radhamés Camacho y Lidio Cadet.

“Tenemos a cargo elaborar esta iniciativa a los fines de apoderar al Congreso de la República de un proyecto de reforma a la Constitución para permitir o restablecer, lo que era la reforma que se introdujo en el año 2002”, dijo.

Es decir, explicó el también aspirante a la candidatura presidencial del PLD, que el presidente de turno pueda aspirar a dos periodos consecutivos. Sostuvo que quienes votaron por la reforma, ponderaron básicamente los altos niveles de popularidad que tiene el gobernante.

“Todos los estudios de opinión indican que tiene altos niveles de popularidad”, expresó.
23 a 12, informó Montás

En la reunión se sometió la propuesta de quienes apoyaban que el PLD someta un
proyecto de reforma, y 23 de los 35 miembros votaron a favor. Según fuentes, Medina se abstuvo de votar. En contra votaron Fernández, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Radhamés Jiménez, Rafael Alburquerque, César Pina Toribio, Bautista Rojas Gómez, Julio César Valentín, Alejandrina Germán, Alma Fernández y Franklin Almeyda.

Correlación de fuerzas en Congreso
La Asamblea Nacional está conformada por 222 legisladores, 190 diputados y los 32 senadores, y para introducir una reforma se requiere las dos terceras partes de los presentes en el momento de la votación o sea, se requerirían 148 congresistas, en caso de que asistan todos a la asamblea.

El PLD tiene 129 legisladores, 99 diputados y 30 senadores, de esa cantidad 76 se han mantenido leales a Leonel Fernández y han proclamado que no aprobarán la reforma constitucional aunque el Comité Político así lo ordene. Fernández además cuenta con el respaldo del diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista y podría agenciarse el apoyo de dos legisladores que tiene el partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda) que recientemente firmó un acuerdo de alianza con el PLD.

Las diputadas, que se han declarado independientes, Minou Tavárez Mirabal y Guadalupe Valdez, también han advertido que no apoyarán la reforma para la reelección. Los congresistas del PLD fieles a Medina son 43, 32 diputados y once senadores. También cuenta con el respaldo del senador Amable Aristy Castro, que declaró que apoya la reforma.

En tanto, entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuentan con 79 legisladores y ambos partidos se han declarado en contra de la reforma.

También la dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que cuenta con nueve congresistas, ha declarado que no apoyará una reforma constitucional.

Precandidatos y elección interna sujetos a suerte de la reforma
El secretario general del PLD, al ofrecer los detalles del encuentro, sostuvo que el tema del calendario para la elección de los candidatos de cara a las elecciones del 2016, no se trató para esperar el destino que tomará la reforma constitucional.

“Esto fue aplazado hasta tanto esperar los resultados de lo que debería ser esta reforma a la Constitución de la República para permitir la reelección consecutiva del presidente de la República”, explicó.

El legislador también informó que la suerte de los precandidatos del PLD está sujeta a lo que decida el Congreso. “Lo de los precandidatos va a depender de la suerte que corra el proyecto de reforma constitucional”, subrayó.

Ambiente
Reinaldo Pared dijo que al menos 20 miembros del órgano tomaron la palabra y que fue el único tema de discusión. Sobre el encuentro que sostuvieron Fernández y Medina, Asilis dijo que fue de buen ánimo entre ambos. El encuentro del Comité Político inició alrededor de las 10:30 de la mañana y concluyó pasadas las 5:00 de la tarde. El presidente Medina y el expresidente Fernández se sentaron en el mismo orden que acostumbran en las reuniones del Comité Político.

Luego de la decisión, habría que esperar lo que hará el expresidente Leonel Fernández que ha declarado que no apoya una reforma constitucional para permitir la reelección porque así lo ha hecho siempre. En un acto reciente con sus seguidores se declaró como el garante de la unidad de su partido. l

La FNP advierte atacará reforma sin referendo

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió que no apoyará una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial sin referendo y que por el contrario combatirán el cambio en el artículo 214 de la Constitución en caso de que no se haga con una consulta popular. Ese partido ha dicho que sometería un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Congreso aprueba la reforma sin referendo.

Los juristas están divididos sobre la necesidad de que se haga un referendo aprobatorio para permitir la reelección del presidente Medina. La Iglesia católica también se ha pronunciado en contra de que se reforme la Constitución para beneficiar al presidente de turno.

Leonelistas se reúnen en Funglode

Varios dirigentes del PLD afines a Leonel Fernández acudieron anoche a la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), tras la decisión del Comité Político. El diputado Víctor Sánchez dijo que se reunirían con el expresidente Fernández “para ver en qué ánimo está”, mientras que Levis Suriel Gómez dijo que hoy fijarán una posición durante rueda de prensa en el Congreso Nacional. “Mañana (hoy) es un día bueno para reaccionar calmadamente. Pienso que es una coyuntura muy especial en la vida histórica del PLD y cada cosa que hagamos cada uno y otro debe ser muy sopesada”, refirió Lupe Núñez.

Entre los que acudieron a reunirse con el también presidente del partido morado están los senadores José Rafael Vargas y Sonia Mateo. También los diputados Francisco Bautista, Demóstenes Martínez, Henry Merán y Víctor Sánchez. Este último aseguró que no votará por el proyecto de ley por entender que no es factible. “Son 77 legisladores apoyando a Leonel Fernández, más los de la oposición, PRM y PRD, más los aliados que no están de acuerdo, o sea, no hay manera de pasar esta reforma”, explicó Sánchez. Acudió además el exprocurador de la República, Radhamés Jiménez, entre otros.

Margarita Cedeño se declaró fiel a Medina

A su llegada a la reunión del Comité Político del PLD, Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República, se declaró fiel al presidente Medina. “Ahora estamos como Vicepresidenta de la República, miembro del Comité Político del partido, por supuesto con mi corazón en apoyo al presidente Leonel Fernández, presidente del partido, pero mi lealtad está con el presidente Danilo Medina”, expresó.

Fernández publicó el siguiente mensaje por Twitter, al inicio del encuentro: En estos momentos en que el @PLDenlinea requiere de consciencia y madurez política; yo reflexiono el pensamiento del profesor Juan Bosch”.

En tanto, luego de la reunión, algunos de los miembros del CP externaron opiniones como es el caso de José Tomás Pérez. “Como ha sido siempre la norma dentro del PLD, los congresistas del partido deberán acatar la decisión del CP de reforma constitucional”, escribió en su cuenta de Twitter.

NUESTRAS EMISORAS