Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 25RD$ 61. 30

RD$ 68. 70RD$ 73. 10

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

En La Altagracia y El Seibo faltan aulas, docentes y hay miles de estudiantes sin cupo dijo ADP

Publicado en Nacionales, hace 7 horas

La Altagracia .-  A menos de un mes para el inicio del año escolar 2025-2026, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en las provincias de La Altagracia y El Seibo denunció este lunes que una serie de deficiencias estructurales, falta de personal y abandono de escuelas podrían impedir el retorno a clases de miles de estudiantes en la región.

El presidente de la ADP en La Altagracia, Felipe Castillo, calificó la situación de “calamitosa” y acusó al Ministerio de Educación (Minerd) de incumplir compromisos y no presentar una planificación clara.

Sin embargo, en respuesta a las acusaciones, la directora regional del Ministerio de Educación, Aydee López, aseguró que el inicio del año escolar está garantizado.

Calificó las declaraciones del gremio como “tremendistas” y afirmó que se están tomando medidas para asegurar la infraestructura, el personal y el mobiliario necesarios en los centros educativos.

El panorama desde la perspectiva de la ADP

Según un informe de la ADP, en el Distrito Educativo 12-01 de Higüey, hay más de 10,000 estudiantes que no tienen cupo definitivo. De estos, 4,500 no tienen asignación escolar alguna y 6,096 están en aulas prestadas o en tanda vespertina en centros de jornada extendida.

La ADP denunció que solo se ha entregado un nuevo centro con capacidad para 1,690 estudiantes, lo que es insuficiente para cubrir la demanda.

“El déficit de infraestructura es crítico, con más de 40 centros que requieren reparaciones urgentes. Entre ellos se encuentran las escuelas Natalia Blanco, Mamá Tingó, Hermanos Trejo, Concepción Bona, Don Juan Bosco y Pedro Livio Cedeño”, indicó.

Además, se necesitan 379 docentes, 453 empleados de apoyo y 128 administrativos, de los cuales solo se han designado 62 maestros. La falta de mobiliario también es grave, con un déficit de 4,200 butacas, 352 armarios, y más de 275 aulas.

En Las Lagunas de Nisibón, la escuela de la comunidad Las Guamas, Juan Gregorio del Rosario, dirigente gremial de la ADP, demolida en febrero de 2025 para su reconstrucción, sigue abandonada. Los estudiantes reciben clases en condiciones precarias, como una rancheta improvisada y un billar comunitario, lo que ha generado la indignación de la comunidad.

En San Rafael del Yuma, el dirigente magisterial Celso Miguel Pérez denunció que se necesitan 78 aulas para acoger a unos 2,000 estudiantes sin espacio escolar. El hacinamiento es extremo, con salones que albergan entre 50 y 60 estudiantes. Pérez también indicó que el “Najayo liceo” de Benerito no cuenta con ventilación adecuada y que el liceo de Boca de Yuma, aunque está cerca de ser concluido, aún no ha sido entregado.

NUESTRAS EMISORAS