Publicado en Mundiales, hace 1 mes
Caracas.- El oficialismo y la oposición de Venezuela salieron este sábado a las calles de Caracas, unos a apoyar la declaración del organismo electoral de que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones del domingo y los opositores a protestar por reclamaciones de fraude.
La oposición insiste en que el candidato Edmundo González Urrutia obtuvo la victoria, y asegura tener las actas que lo prueban.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, convocó a movilizaciones pacíficaseste sábado para, según dijo, rendir tributo a quienes defendieron la “voluntad del pueblo” en las elecciones, y estuvo presente en la marcha por Caracas.
Machado llegó montada en una camioneta a la masiva concentración y fue recibida con el canto del himno nacional. Fue su primera aparición en público desde que hace unos días que estaba resguardada por temor.
La oposición y organizaciones defensoras de DDHH han denunciado una escalada en la represión y persecución contra los venezolanos que no apoyan al gobierno. Machado ha dicho que se mantiene resguardada y que teme por su vida
A seis días de la elección presidencial, Nicolás Maduro no ha logrado demostrar con datos que ganó, mientras que la oposición si publicó datos que respaldan el triunfo de Edmundo González.
OEA: «HOY URGIMOS QUE NO HAYA UN SOLO PRESO POLÍTICO NI UN TORTURADO MÁS»
La Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó este sábado a “la paz” entre los venezolanos, antes del inicio de las marchas que se realizarán en el país tras el fraude electoral cometido por la dictadura de Nicolás Maduro el pasado domingo.
A través de un comunicado, la Secretaría general del organismo pidió que la jornada de hoy “sea para reconciliación y justicia”, y “que los mensajes de odio sean desterrados y que aquellos que han sembrado el miedo, la represión y la muerte no encuentren eco en nadie”.
También pidió que cada venezolano que se exprese en la calle «encuentre solamente un eco de paz, una paz que refleje el espíritu de convivencia democrática, que es la única duradera».
Para la OEA el pueblo venezolano ha pagado un costo altísimo en hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura, muerte como ningún otro pueblo del hemisferio en este siglo XXI.