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En un año banco capta 15,561 pobres del país

Publicado en Económicas, hace 1 semana

Santo Domingo.- El año pasado el banco de ahorro y crédito Adopem logró atender a 15,561 personas que se encontraban bajo la línea de pobreza en el país. Estos representaron el 30% del total de sus nuevos clientes de crédito, de acuerdo al “Informe de desempeño social 2017” de la institución.

Estos clientes pertenecen principalmente a las provincias Elías Piña, Barahona e Independencia, donde la incidencia de pobreza supera el 60% y la entidad atiende a más de 90,000 personas de escasos ingresos, indica el análisis presentado ayer por la directora del Departamento de Medición de Impacto (MIDE) de la Fundación Microfinanzas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (FMBBVA), Stephanie García.

El informe dice además que al cierre del 2017 el 85% de los más de 220,000 clientes de crédito del banco Adopem eran personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales el 67% eran mujeres, el 41% se encontraba en el entorno rural y a lo sumo el 50% alcanzaba la educación primaria.

“Un 85% de los emprendedores que atiende banco Adopem está en situación de vulnerabilidad y el 24% genera excedentes mensuales per cápita por debajo de la línea de la pobreza”,  establece el estudio.

Objetivo de la entidad
Estos resultados indican que la entidad logra captar a su segmento objetivo y cumple con su compromiso de impulsar a las poblaciones más vulnerables, destacó García.

“Banco Adopem apoya a emprendedores vulnerables en todo el país, llegando a zonas donde la incidencia de la pobreza es más alta”, establece el informe.

En los últimos años el porcentaje de sus nuevos clientes de crédito en vulnerabilidad se ha ido reduciendo,  pues mientras en el 2012 representaban el 96%, en el 2017 representaron el 88%.

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SALIDA DE LA POBREZA
TRANSICIÓN 

El informe de la Fundación Microfinanzas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (FMBBVA) reseña el porcentaje de clientes del banco Adopem que sale de la pobreza se va incrementando con los años, un 45% lo hace en el primer año y en el sexto año la proporción asciende al 73%.

“En el 2017 los clientes pobres salieron de la pobreza tras el primer crédito y los extremadamente pobres, al cabo de dos”, se destaca en el análisis.

LOS QUE MÁS AVANZAN 
“Los clientes que muestran mejor desempeño (tanto si su situación inicial es de extrema pobreza o pobreza) son los clientes rurales”, indica el estudio, que precisa que en este sentido los clientes no presentan diferencias en cuanto a la edad, género y estado civil.

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