Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“En un tiempo prudente vamos a comer plátanos a excelentes precios” dijo el mistro de Agricultura

Publicado en Económicas, hace 1 año

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz reconoció la subida de precios del plátano durante diciembre, pero garantizó este miércoles que “en un tiempo prudente”, los dominicanos volverán a consumir los plátanos a “excelente precio”, tras varios meses en los que el costo del producto había subido.

“Ciertamente en diciembre y a principios de enero (el precio del plátano) estuvo por encima del promedio, pero tiene tres semanas disminuyendo el precio”, sostuvo el funcionario.

Cruz añadió que el Ministerio ha verificado que el precio en finca del producto ha bajado entre un 30 y 40%, “pero también ha ido bajando en los precios de venta como mercados, supermercados y colmados”.

El titular de Agricultura informó que las autoridades han sembrado muchas más áreas con plántulas y no con cepas de plátano, puesto que la primera tiene un rendimiento de hasta un 30%, en comparación con las cepas normales.

Se recuerda que a finales de enero el Viceministerio de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) señaló en su informe “Precios agropecuarios: análisis y seguimiento” que los precios del plátano verde podrían comenzar a disminuir a partir de febrero.

El Ministerio de Economía precisó que el comportamiento de los precios del plátano verde está explicado por un factor estacional, asociado al ciclo de producción, y a factores climáticos que afectaron significativamente las unidades productivas del país durante el 2022.

El ministro de Agricultura habló al concluir la presentación del programa de Agricultura Resiliente que el Gobierno de los Estados Unidos ejecutará durante dos años a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El nuevo programa cuenta con un presupuesto de US$2.7 millones y abordará directamente el aumento en los precios de los alimentos, el petróleo crudo y los productos básicos, incluyendo los fertilizantes y otros insumos agrícolas comunes, debido a las interrupciones de la cadena de suministro resultantes de la invasión rusa de Ucrania y el Covid-19.

De acuerdo a la Embajada, este programa se centrará en mejorar el rendimiento de los suelos y mejoramiento de prácticas de uso de fertilizantes, otras prácticas de agricultura climáticamente inteligente y la producción local de fertilizantes orgánicos.

Cruz expresó en el acto: “Este tipo de iniciativa es importante porque va de la mano con la política del Gobierno dominicano de proteger a los consumidores y productores de alimentos, ahora que el mundo presenta amenazas biológicas y bélicas que encarecen la materia prima con la que producimos en el campo”.

NUESTRAS EMISORAS