Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Energía y Minas ve necesario reestructurar tarifa energética

Publicado en Económicas, hace 2 años

Santo Domingo.- Ante las alzas internacionales de los combustibles para la generación de energía, como el gas natural y carbón Mineral, el ministro de Energía y Mina dijo que será necesaria una reestructuración de la tarifa eléctrica para poder enfrentar dichos incrementos.

Aunque reiteró que es competencia la Superintendencia de Electricidad (SIE) fijar una posición al respecto, afirmó que las empresas distribuidoras necesitan ajustar los costos de compra de energía adquirida a través de las empresas generadoras y la que se destina al consumo nacional.

Sobre la reestructuración de la tarifa eléctrica, SIE ya emitió una resolución el pasado mes en la que indica un desmonte trimestral al subsidio eléctrico que comenzaría a partir del próximo mes hasta diciembre del 2026, los usuarios percibirán un aumento progresivo de sus facturas eléctricas.

La misma actualiza el cronograma de transición tarifaria acordado en el Pacto Eléctrico firmado en febrero de este año, registra una variación de precios que va desde 7.73 % hasta 153 % en el caso de los clientes residenciales que consuman hasta 200 Kilovatios-hora mes de energía.

Pero los usuarios del servicio eléctrico que consumen entre 201 a 300 kwh implicará un mayor aumento por el efecto combinado de los primeros 200 kwh , lo que implicará subida de 123 % por ser una tarifa acumulativa.

En cuanto al suministro de energía, Almonte explicó que a pesar de factores externos que han afectado el normal funcionamiento de las generadoras a base de gas natural y carbón mineral, el gobierno trabaja para garantizar el suministro de energía eléctrica en cantidad suficiente para abastecer la demanda y a precios asequibles.

Precisó que adelantan las gestiones con Colombia para adquirir carbón mineral para la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.
Hasta el momento las autoridades tienen abiertos dos procesos de licitación de carbón mineral, uno de urgencia para adquirir 420,000 toneladas de carbón y otra regular de 900,000 toneladas .

Efectos cadena

1- Subsidio
Situación ha provocado un aumento de subsidio al sector eléctrico por parte del Gobierno a 900 millones de dólares
2- Licitación
Licitación de carbón cubrirá el periodo de un año a partir del 20 de enero del próximo año.
3-Punta Catalina
la falta de Carbón ha dejado pérdidas de más de 15 millones de dólares.

NUESTRAS EMISORAS