Publicado en Nacionales, hace 17 horas
Santo Domingo.- Las enfermeras de los centros hospitalarios del país alzaron su voz en un solo grito de desesperación. Ellas están buscando que su reclamo llegue hasta el presidente de la República.
Con pancartas en mano, llegaron este martes a la sede central del Servicio Nacional de Salud. Su objetivo fue exigir el ajuste salarial que les han prometido en varias ocasiones.
“Unificación salarial. Si una trabaja en dos lugares y gana 33 y 33, son 66 y deben pagarlo. También el tiempo de servicio, si alguien tiene aplicado 15, 10 o 20 años, de acuerdo a lo que tenga, debe incluirse en las pensiones”, expresaron. Ellas reclaman una pensión justa o una pensión 100%.
Una enfermera con 47 años de servicio clama misericordia y piedad. “Le pido al señor presidente, licenciado Luis Abinader, que por favor me firme mi pensión, con un dinero que me permita retirarme dignamente. Ya he trabajado muchos años y he dado demasiado.”
Otra mujer, con angustia en sus ojos, reclama su nombramiento, que le ha sido prometido. “Estoy cuidando pacientes en casas para poder sobrevivir, mientras espero mi nombramiento. Le hacemos un llamado al presidente, que nos vea a nosotras, las madres de familia.”
Las enfermeras dominicanas aseguran haber esperado lo suficiente. Sin embargo, no han recibido lo que merecen, tras haber salvado millones de vidas en las salas de hospitales. Especialmente durante la pandemia de 2020, cuando abandonaron sus familias para dedicarse al cuidado de la población.
Sin embargo, fueron cercadas por un amplio contingente policial que les impidió acercarse a la sede del Servicio Nacional de Salud.