Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.75RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Enfrentamiento entre motoconchistas y Migración por detención de pasajeros haitianos

Publicado en Nacionales, hace 1 semana

Santiago.- Las constantes retenciones de motocicletas por parte de la Dirección General de Migración contra los motoconchistas que transportan a pasajeros haitianos han generado violentas protestas.

Una turba de motoconchistas afiliados a la Federación de Moto Taxi del Cibao se manifestó frente a la Dirección General de Migración (DGM) en Santiago para exigir respeto. Sin embargo, fueron enfrentados a golpes por los militares, policías e inspectores que laboran para la institución. Varias personas resultaron heridas, incluyendo algunos agentes policiales.

Miguel Jiménez, presidente de la federación que agrupa a los motoconchistas, denunció que la institución libera a los haitianos apresados tras pagar sumas entre 8,000 y 12,000 pesos, mientras que al motorista lo someten a la justicia.

Jiménez también afirmó que los inspectores de la Dirección General de Migración apresan a los motoristas cuando transportan ciudadanos haitianos, lo que afecta la labor diaria para sustentar a sus familias.

«Este abuso se tiene que acabar. Nos tienen en zozobra. Nos desmontan a los haitianos y después que los traen aquí, les quitan hasta 12,000 pesos para soltarlos y quieren someter al motoconcho», dijo Jiménez.

Considera que en migración opera una mafia que se dedica a quitar dinero a los haitianos y a los motoristas.

El presidente de la Federación de Moto Taxi del Cibao dijo que hay días en que despojan a los trabajadores del motoconcho de entre cinco y seis motocicletas y luego tienen que pagar hasta 8,000 pesos para recuperar su motor.

«Es una mafia millonaria lo que tienen, y el gobierno dominicano debe saber lo que está sucediendo en Santiago», apuntó Jiménez.

Ciudadanos que se sumaron a la protesta narraron que algunos guardias y policías han apresado hasta trabajadores que laboran en fincas, cuidando ganado, y para liberarlos deben pagar la suma de 8,000 pesos. En el momento en que los motoconchos protestaban, se presentó en Migración el diputado Nelson Marmolejos.

NUESTRAS EMISORAS