Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57. 50RD$ 60. 50

RD$ 68. 20RD$ 72. 60

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“Es muy difícil” recuperar datos de disco duro extraído del Plan Social

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El experto en tecnología Danny Lantigua advirtió que es “muy difícil” recuperar información de un disco duro después que es sustraído de una computadora, tal y como ocurrió en el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, en el que las encargadas jurídica y administrativa se llevaron la memoria de las máquinas de la institución, alegando que solo tenían información personal.

“No hay forma de saber el disco duro que tenía esa máquina. Puedes argumentar lo que quieras, puedes traer el disco que sea y nadie te va a decir ‘ese no es el disco’”, explicó. Lo que deja entender que, aun con la colaboración de las pasadas autoridades, es complicado confirmar que, en caso de que lo devuelvan, se trate del equipo en cuestión. Y si lo hacen, la data se podría recuperar con un trabajo forense profundo.

Danny Lantigua recomendó que, para datos institucionales, lo más recomendable es utilizar sistemas eléctricos de almacenamiento que traslade la información a una nube, y no mantenerlas en equipos como discos duros, que, en efecto, son muy fáciles de sustraer: “con un tornillo, lo tienes”.

NUESTRAS EMISORAS