Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Es vergonzoso que un senador diga que quiere ser ‘arrastrado’

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eddy Alcántara, consideró este viernes que es vergonzoso que un senador diga que quiere que se mantenga el voto preferencial en las próximas elecciones.

Alcántara se expresó en esos términos ante las discusiones que existen sobre las leyes 157-13sobre Voto Preferencial y la Orgánica de Régimen Electoral 15-19. El debate está en que unos plantean que la nueva Ley Electoral eliminó el voto de arrastre, mientras otros consideran que no.

La propia Junta Central Electoral (JCE), a través del Reglamento de Fusiones, Alianzas y Coaliciones que sometió a consulta de los partidos, dejó establecido el arrastre a los senadores.

Eddy Alcántara, abogado, aseguró que el voto de arrastre fue eliminado en la nueva ley y que se está ante la presencia de una antinomia, que de acuerdo con el Diccionario del español jurídico, se trata de una “contradicción real o aparente entre dos principios o leyes o entre dos pasajes de una misma ley”.

De acuerdo con el político, si la JCE no resolverá el problema ante el Congreso Nacional, lo que debe aplicar es la solución universal de la antinomia: que tiene que imperar la aplicación de la ley que no afecte a la anterior, es decir, que debe aplicarse la Ley 15-19.

“Lo más democrático es lo que más del 90 % de la sociedad quiere, que usted vaya a una urna y usted diga: bueno, el diputado que yo quiero es este y el senador que yo quiero es este”, manifestó.

Ayer el PRSC denunció que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) somete “fuertes presiones” al pleno de la JCE para que cambie los “aspectos fundamentales vigentes en la nueva normativa electoral que rige al país, lo que dijo podría llevar a la nación al caos, la desobediencia civil y a la ingobernabilidad”.

“…el PLD está asumiendo la misma actitud de presión que ejerció recientemente con miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE)”, añadió en nota de prensa. Además, alertó que por tal motivo, observan una actitud zigzagueante de la JCE a la hora de tomar decisiones cruciales.

¿Qué dicen las leyes?

La Ley 157-13 establece en su párrafo: “Cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputado (a) de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido de éste (a) y por ende al candidato (a) a senador (a) de dicho partido”.

Mientras que en la Ley Electoral se eliminó el voto de arrastre al establecerse, en el artículo 92, cuatro niveles de elección separados que son el presidencial, senatorial, de diputaciones y municipal.

Pero la confusión está cuando, en el artículo 104, párrafo IV, dispone que a los candidatos a senadores se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia.

NUESTRAS EMISORAS