Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- Los empresarios presentaron este lunes su propuesta de aumentar en un 10% el salario mínimo para los empleados del sector privado no sectorizado.
Constituye un planteamiento inferior frente a las propuestas del gobierno (no menos de un 20%, según el presidente Luis Abinader y los sindicalistas (un 30%).
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, calificó la propuesta de los empresarios como “una provocación” a los trabajadores del país.
“Ellos (los empresarios) saben que aquí́ hay una situación económica, por lo que es necesario producir un aumento del salario”, dijo el sindicalista a los periodistas. “Están jugando con fuego”.
En caso de aprobarse la propuesta de un 10% del sector empresarial, el aumento se aplicaría el próximo primero de abril, sin dividirse por fracciones.
“Somos conscientes de que (el 10%) dista de la propuesta del sector gubernamental y del sindical”, dijo la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo.
“Esta mesa es para consensuar”, indicó, y agregó que los sindicalistas se llevarán la propuesta del 10% para analizarla.
El director del Comité́ Nacional de Salarios (CNS), Ángel Mieses, cerró la sesión de este viernes y convocó al órgano tripartito a una cuarta reunión para este martes a las 12:00 del mediodía.