Publicado en Económicas, hace 1 mes
Madrid. – España es el segundo mayor inversor extranjero en la República Dominicana debido, en gran parte, al régimen de zonas francas: en el país operan más de 60 grandes empresas españolas que, en los últimos años, han aumentado sus inversiones en un 45 % en las zonas francas.
Así lo afirmó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, durante el panel “Zonas francas de República Dominicana, puerta de entrada a los Estados Unidos”, celebrada en el marco de la Semana Dominicana en España (Sede), en Madrid, que busca presentar al país como destino de inversión y socio estratégico de España en Las Américas.
Durante el panel, se destacó que la República Dominicana cuenta con una ubicación estratégica como puerta de entrada al mercado americano, un entorno político, jurídico y económico estable y una serie de exenciones fiscales que han permitido al país convertirse en el epicentro económico del Caribe.
Esto ha permitido que el país cuente con más zonas francas que toda la Unión Europea –un total de 91–, ubicadas en 28 de las 32 provincias del país, en las que operan 847 empresas de 50 países.
“España es el segundo mayor inversor de la República Dominicana, y parte de ello se debe al régimen de zonas francas, uno de los catalizadores de esta transformación”, subrayó Bisonó, quien afirmó que la promoción, innovación y la industria de semiconductores es de prioridad nacional.
Por ello, y dentro de las reuniones bilaterales organizadas por la Semana Dominicana, se firmó un acuerdo con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para la formación de estudiantes dominicanos.
En la mesa de debate intervinieron Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas; Johannes Kelner, viceministro de Zonas Francas; Francisco Lage, presidente de Sym Naval; y Alejandro Arola, presidente del Grupo Arola.
Moderada por Fátima Rodríguez, directora de negocio internacional territorial centro de Banco Sabadell, se profundizó en las virtudes y beneficios de las zonas francas dominicanas, un tema poco conocido en España y que supone una importante oportunidad de negocio para empresas internacionales que busquen acceder a los mercados de Estados Unidos y América Latina.
Entre las claves para instalarse en las zonas francas de República Dominicana, Liranzo destacó el acuerdo de libre comercio con EE.UU., que permite acceder al mercado norteamericano sin aranceles, y que es el motivo que atrae al 80 % de las empresas instaladas en zonas francas; así como la facilidad de los trámites burocráticos.
“Una empresa que cumple los requisitos no tarda más de 45 días en obtener permisos para operar en zona franca”, destacó.
De igual forma, recalcó la seguridad jurídica del país. Afirmó que la primera empresa que opera en zonas francas desde hace más de 50 años “sigue operando al día de hoy”, gracias a un Gobierno que apoya la empresa privada.
El viceministro de Zonas Francas, Johannes Kelner, intervino en el evento y explicó que las empresas instaladas en zonas francas no pagan impuestos sobre la renta y no pagan aranceles para comerciar con Estados Unidos.
Recordó que, aunque el ron y el tabaco son dos de los principales sectores exportadores, son también segmentos clave los productos médicos y farmacéuticos y el sector textil, que generan 36,000 puestos de trabajo en República Dominicana.
“Invertir en el país es fácil, rápido y ofrece grandes oportunidades para penetrar en grandes mercados como el norteamericano”, concluyó, puntualizando que “no existe un mínimo de inversión ni exportación, lo que convierte a nuestras zonas francas una excelente oportunidad para las pymes.”
Como experto en logística, Alejandro Arola -presidente de Grupo Arola-, volvió a remarcar que “el principal atractivo de República Dominicana es su ubicación estratégica y su régimen de zonas francas para evitar los aranceles, lo que supone un instrumento de gran valor que permite canalizar las exportaciones”.
Destacó también la alta calidad de la infraestructura industrial del país y la capacidad de generar negocio, concluyendo que desde España se deben “aprovechar los acuerdos existentes para hacer negocios en América”.
Cerrando el debate, Francisco Lage, experto en el negocio de la construcción naval, habló de lo poco que se conoce en Europa de la dimensión industrial de República Dominicana, “que va mucho más allá de tabaco, ron y turismo”.
Dijo que en el país, ha descubierto “un entorno privilegiado, un interés por industrializar el país, al contrario de Europa”, y un lugar donde se vela más por el producto que por la cantidad de la inversión”, destacando que República Dominicana ofrece una gran plataforma para la exportación.
Destacó también la estabilidad de equipo técnico en zonas francas y la profesionalización de los equipos, “y unas aduanas que funcionan mejor que las españolas”.
Concluyó que todo esto se debe a la “filosofía de un equipo joven en la política que apuesta por el desarrollo de las pymes”, y que es además un país donde “los españoles nos sentimos como en casa, apoyados en un entorno seguro y en un servicio exquisito.”