Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Esperan el 26/2 se defina alza de los sueldos mínimos

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.– Las centrales sindicales y los patronos volverán a verse la cara el 26 de este mes en el Comité Nacional de Salarios (CNS) para discutir el alza de sueldos para el sector privado no sectorizado y se espera que el encuentro deje frutos.

Los representantes de los trabajadores han estado intentando una mejoría salarial desde el 2014 y a mediados de enero de 2015 se reunieron con los empresarios y el director del CNS, Félix Hidalgo, pero todo terminó “sin pena ni gloria”.

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) Rafael Abreu (Pepe), uno de los voceros ante el organismo tripartito, advirtió ayer que buscarán que el aumento salarial tenga carácter retroactivo y que estarán firmes con el pedido de incremento del 30%.

“Esperamos de los empresarios asistan con una posición flexible en el aspecto salarial, tal como se ha planteado y que esta vez no aleguen que no conocen nuestra propuesta como la vez anterior para darle larga al asunto”, dijo Abreu.

Mientras, el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, informó ayer a elCaribe que todavía esa institución está trabajando en su propuesta y que en los próximos días se avanzará sobre la misma.

“Eso es lo que puedo decirte por ahora. Nosotros tenemos ya nuestros delegados y te puedo asegurar que lo estaré dirigiendo”, indicó Santos, quien como representante de la Copardom se estrenará en las discusiones. En la reunión efectuada en enero pasado, que concluyó “en nada”, la presidencia de la organización empresarial la tenía el empresario de la construcción Jaime González.

“Ya los empresarios no pueden alegar que no tienen en sus manos la propuesta nuestra ni pueden alegar ninguna otra cosa para retrasar las discusiones. Han aceptado además que la discusión se puede adelantar para antes de los dos años y que no hay un impedimento legal para eso. Lo que esperamos es que no quieran seguir retardando el aumento. Tienen eso como costumbre”, apuntó Abreu.

La última vez que el salario mínimo tuvo aumentos fue en el año 2013. Para entonces, el sector sindical pedía un incremento del 28%, que regiría hasta 2015, pero como el empresariado, representado por la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) siempre se resistió a subir ese porcentaje se acordó aceptar entonces un incremento de la mitad (14%) con el compromiso de juntarse de nuevo en 2014 para analizar otro aumento, lo cual no se produjo, aunque los representantes de los trabajadores hicieron el esfuerzo.

La cita del día 26 es para las 10:00 de la mañana en la tercera planta del edificio del Ministerio de Trabajo, sito en el Centro de Los Héroes, Distrito Nacional. “Vamos a decir que comienza a haber resultados, porque los empresarios han nombrado sus representantes y se han decidido a que hablemos del tema”, indicó Pepe Abreu a este diario vía telefónica ayer en la mañana.

Realidad cruda en las góndolas

Desde mediados de enero de este año comenzaron las quejas de amas de casa y compradores en general por el tema de los precios y la falta de correspondencia entre éstos y el poder adquisitivo de la gente. Se ha alegado que además de los productos que debieron aumentar su cotización (como el café, el chocolate, la mantequilla y el yogurt, aceites comestibles, azúcar ), a los cuales se les aplicó el alza de dos puntos porcentuales que se registró en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el cual pasó de 11% a 13%, otros productos de la canasta familiar también han se han colocado al alza.

A las quejas de los ciudadanos se suman estadísticas del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), dándole fuerza al “asunto”. Según Pro Consumidor, en enero habían subido sus costos productos como carne de cerdo, leche, papa, auyama, pollo, ajo importado, bacalao, cebolla roja, habichuelas pintas y harina de trigo, entre otros.

Los empresarios dicen que siempre suben más

El pasado presidente de la Copardom, Jaime González, cuando los periodistas lo abordaron en enero para cuestionarle sobre los salarios indicó que éstos nunca se han ajustado partiendo solo de la inflación del momento, sino mucho más. “Y de hecho, a nosotros no nos conviene que se tome eso como parámetro”, ha dicho de otro lado Pepe Abreu. “Nosotros mismos tenemos nuestras reservas sobre las mediciones oficiales que se hacen y no nos gusta que se tomen esos números como una cuestión principal para las discusiones”, ha insistido el dirigente.

En enero pasado la inflación, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.19% respecto al mes de diciembre de 2014.

NUESTRAS EMISORAS