Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Esposa de presunto implicado en asalto a Najayo dice Rizik Rodríguez es el dueño del país

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.-La esposa de Jairo Brito Bello, señalado como uno de los implicados en el asalto a la cárcel de Najayo, y el único de los sospechosos que aún permanece detenido,  acudió hoy a varios programas de radio para defender a su pareja a quien desliga del caso, pese a que reconoce que ha estado preso por asalto.

Rosina Massiel Vargas, que habla con fluidez y refuta cada acusación contra su pareja valiéndose de múltiples argumentos, dijo que los vecinos del sector de Villas Agrícolas, donde residen, pueden dar testimonio de que Brito Bello se encontraba en su casa el pasado 24 de octubre cuando ocurrió el tiroteo a la cárcel de Najayo. Según dijo, una cámara lo muestra pasando de la casa de ellos a la de la madre del acusado.

Dijo que su marido se entregó el pasado lunes para ser investigado y que la familia no le puso un abogado porque el fiscal le dijo que no sería necesario debido a que no existía ninguna prueba en contra de él.

No obstante, hoy se le conocerá media de coerción.  Desvinculó a Brito Bello del asalto y dijo que el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, conoce bien a su pareja porque él es amigo de sus hijos con quienes sale a beber tragos. Dijo que  el sospechoso del asalto a Najayo fue novio de  una hija del jefe de la Policía, de nombre Perla Massiel, que vive en Estados Unidos.

Aseguró que las fotos de su pareja compartiendo con los  hijos del Jefe de la Policía fueron borradas de las redes sociales, pero que todavía tienen los comentarios que ellos le hacían a las fotos que él publicaba. Dijo que la última vez que su pareja compartió con  los hijos del jefe de la Policía fue hace unos quince días.

Para Vargas, las autoridades conocen perfectamente quiénes fueron los que perpetraron el ataque a Najayo. Definió a Winston Rizik Rodríguez, alias “El Gallero”, quien está preso en Najayo,  como el jefe del  país.  Dijo que es él quien manda aquí.

Dijo que Brito Bello fue llamado para “trabajar” con Pascual Cabrera, señalado como líder de una banda del narcotráfico rival de Rizik, pero que no habría aceptado. Dijo que el mensajero que fue a pedirle a Brito Bello que trabajara para Pascual Cabrera fue José Antonio Evangelista Pimentel, a quien se refirió como  el “abogado del Diablo”. Este fue asesinado a tiros el 11 de abril del 2012  en el parqueo Plaza APH, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Seminario, del Ensanche Piantini, de esta capital. Tenía solo 37 años. De su muerte fueron acusados tres supuestos sicarios vinculados a la banda de Pascual Cabrera quienes, según la Policía,  habrían tenido diferencias con el abogado por ganarse el favor del capo.

Rosina Massiel Vargas reconoció que su pareja fue condenado por pertenecer a una banda que cometía asaltos contra viajeros que venían del aeropuerto.  El año que atribuye al hecho es el 2008, pero basta una simple búsqueda en internet para establecer que esa acusación es mucho más reciente,  data del 2011. Incluso, hay otra del 2012 y del 2013.

Dijo que fue condenado a cinco años de prisión. Dos de reclusión y  tres para firmar. Al año fue puesto en libertad bajo fianza.  Hubo otros sometimientos pero que no fueron judicializados, es decir, no llegaron a los tribunales, según explicó. Dijo que ahora viven de prestar dinero que, supuestamente les manda el papá de Brito Bello, quien reside en Nueva York, cada semana. La mujer habló en el programa radial El Sol de la Mañana.

EL PRONTUARIO
La Policía había dicho que Brito Bello tiene un amplio prontuario delictivo. Al poner su nombre en el buscador de Google, aparecen numerosas noticias todas vinculadas a cuatro acusaciones delictivas: un asalto en la avenida Abraham Lincoln,  un asalto a una agencia de guardianes privados, en el sector de Naco, un asalto a pasajeros que regresaban del aeropuerto y el  intento de asalto a Najayo.

En 2013
El 22 del mayo del 2013 el vocero de la Policía describió al joven, ahora solo tiene 26 años, como “una calamidad pública”.  “Ha sido sometido por lo menos nueve veces a la justicia y tiene un historial de cuando menos 32 asaltos y robos a mano armada en un período de seis años”,  dijo en ese momento Máximo Báez Aybar, quiera era vocero de la institución.

Se dijo que Brito Bello ha sido sometido por asaltos a mano armada, robos agravados, intento de homicidio, robo de vehículos y armas de fuego, asalto a viajeros en la ruta del aeropuerto Las Américas, despojo de prendas y carteras a transeúntes, escalamiento de vivienda y atracos a diversos establecimientos comerciales.

““El Gallo”, quien también se identificaba como Jairo Valenzuela “Quirino”, en alusión al célebre narcotraficante de Elías Piña, y Johan Valenzuela, para confundir a las autoridades, fue capturado nuevamente la mañana del domingo pasado tras ser herido de bala en un asalto contra dos empleados de una compañía de guardianes privados en el ensanche Naco”, dice la nota publicada entonces por este diario.

Báez Aybar dijo que era “inverosímil e inexplicable que un delincuente con tantos arrestos y sometimientos estuviera en las calles, cometiendo delitos peores que los que se le han atribuido anteriormente”.

1ero septiembre 2012

Menos de un año antes, el 1ero de septiembre del 2012, Brito Bello  fue acusado de atraco. “Tres hombres y dos mujeres, que supuestamente se dedicaban a atracar en sectores del Distrito Nacional, fueron apresados en plena avenida Abraham Lincoln, por agentes policiales que les ocuparon un automóvil, una pistola y varios celulares.

Los detenidos son Andy Maríñez Valdez, de 26 años; Tirso Luis Ramos, de 48; Jairo Brito Bello, de 24; Laura Patricia Valerio Jiménez, e Idelisa Merian Báez Tirado.

El arma de fuego, conforme a sus declaraciones, se las habría entregado un hombre que ahora guarda prisión en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, al que identificaron como “Marucha”.

La Policía informó que al momento de ser detenidos por los agentes del orden, los tres hombres y las dos mujeres viajaban en el carro Toyota Corolla,color gris, placa A538431, el cual fue incautado por las autoridades.

El informe policial indica que Maríñez Valdez, con residencia en el barrio Lotes y Servicios, de Sabana Perdida, Santo Domingo Este, tenía en su poder la pistola Glock, calibre 9 milímetros, número BUT736, un cargador con tres cápsulas, y RD$4,000.

Mientras que a Ramos, residente en Arroyo Hondo, Distrito Nacional, los policías actuantes le incautaron dos celulares; y a Brito Bello con residencia en Villas Agrícolas, también en la Capital, le ocuparon dos celulares, entre estos un Black Berry Bold, color negro.”

15 octubre 2011
El año anterior, en octubre del 2011, Brito Bello había sido noticia también por hechos delictivos.

La noticia sobre  Brito Bello dice: “Jairo Brito Bello, de 23 años, residente en Villas Agrícolas, en la Capital, fue identificado como uno de los delincuentes que atracó a Bienvenido de los Santos Espinal, de 46 años; Fiordaliza Suárez Mota, de 57; a Catalina de la Cruz Pérez, de 52, y a Luis Deño Cedeño, de 54, a quien despojó de mil dólares y otras prendas preciosas.

Durante la acción se produjo un forcejeo por lo que Jairo Brito Bello, disparo con una pistola, hiriendo a De los Santos Espinal, en el antebrazo izquierdo; a Suárez Mota, le produjo laceración por proyectil en el abdomen y De la Cruz Pérez, resultó herida de proyectil en el antebrazo izquierdo, con salida.

Jairo Brito Bello fue identificado mediante fotografías como el principal autor del atraco y las heridas a estas personas, por lo que era buscado mediante orden de arresto No.12838-ME-2011, expedida por el juez de la Instrucción Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo.”

“Esta vez, El Gallo tendrá que hilar fino, porque le pediremos a la fiscal Yeni Berenice una atención especial con este hombre y que se revisen todos los sometimientos de los que inexplicablemente se ha librado. En su último asalto recibió un balazo en el abdomen y no pudo escapar”, dijo Aybar.

14 de octubre, 2011
Otra noticia sobre Brito dice: “Agentes policiales apresaron en Villas Agrícolas a un joven, que presuntamente junto a otros tres asaltaron a varias personas en el sector Alma Rosa I, cuando regresaron de los Estados Unidos.

El detenido es Jairo Brito Bello, de 23 años, quien vive en la calle Hermanos Pinzón número 92 del sector de Villas Agrícolas y quien está acusado de herir de bala a Bienvenido de los Santos Espinal, de 46 años; a Fiordaliza de la Cruz Pérez, de 57 y a Catalina de la Cruz Pérez, de 52.

El hecho se produjo a las 2:35 de la tarde del pasado 18 de septiembre en la calle 13, casa número 11 del residencial Susana, en Alma Rosa I, donde los jóvenes asaltaron al señor Luis Deñó Cedeño, de 54 años, residente en Nueva York, quien había llegado al país, despojándolo de mil dólares y varias prendas e hiriendo a las tres personas.

Jairo Brito Bello fue identificado por Deñó Cedeño como uno de los asaltantes que lo agredieron a él y a las demás personas.”

NUESTRAS EMISORAS