Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.49RD$ 58.45

RD$ 63.50RD$ 67.32

Combustibles

Precio

RD$ 147.70

RD$ 183.70

RD$ 198.00

RD$ 105.40

Estados Unidos renovaría apoyo a oposición venezolana

Publicado en Mundiales, hace 1 mes

Washington.-  El gobierno de Estados Unidos planea renovar su apoyo a “los actores democráticos” de Venezuela y seguir la ruta que establezca “un grupo amplio” de la oposición de ese país.

“Nosotros no les vamos a decir qué es lo que ellos tienen que hacer. Ellos son los que tienen que decidir y, en base a un grupo amplio de esos venezolanos que quieren democracia, nosotros vamos a seguir reconociendo a los actores democráticos, y no le vamos a dar legitimidad al régimen de Nicolás Maduro», dijo a la VOA una fuente de la Administración Biden con conocimiento de la estrategia.

Desde 2019, Estados Unidos y decenas de otros países reconocen la legitimidad del gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, quien asumió el cargo citando el rompimiento del hilo constitucional de Venezuela y la reelección “fraudulenta” del mandatario socialista Nicolás Maduro en 2018.

Washington ha renovado anualmente su apoyo a Guaidó y estaría listo para seguir haciéndolo en 2022 “si ellos lo deciden”, indicó la fuente.

“Ellos mismos, en el gobierno interino, están en conversaciones sobre cuál va a ser la formación de ese grupo democrático a partir del 5 de enero”, agregó otro alto funcionario.

En una reciente audiencia, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresó que Estados Unidos “no ve ningún cambio” en su política exterior sobre Venezuela, incluyendo el apoyo a Guaidó.

El pasado viernes ​el funcionario resaltó además “la importante labor del gobierno provisional para forjar un camino hacia la democracia”.

El respaldo a la figura del gobierno interino es considerado “esencial” por un grupo bipartidista de representantes y senadores estadounidenses.

En marzo, el principal asesor para asuntos hemisféricos del presidente Biden, Juan González, indicaba en una entrevista con la VOA, que el enfoque de Washington «no es un individuo, es el proceso electoral» que resulte de un diálogo entre las dos partes.

¿Sigue siendo legítimo?

El interinato del opositor ha estado bajo cuestionamiento por diferentes grupos de la oposición venezolana y por su propio representante de asuntos exteriores, Julio Borges, quien se apartó del cargo el pasado domingo alegando presunta pérdida de legitimidad y de apoyo de la comunidad internacional.

NUESTRAS EMISORAS