Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“Este es el momento de relanzar la economía”

Publicado en Económicas, hace 4 años

Santo Domingo.- El próximo ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, tiene como prioridades relanzar la economía impulsando la producción local, motivar a consumir “lo nuestro”, fortalecer las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y facilitar los procesos de registro para aumentar la formalización.

Entrevistado para Diario Libre sostuvo: “Es el momento de relanzar la economía, la producción, el encadenamiento, por ejemplo nosotros tenemos parques de zonas francas y exportamos de ahí pero tenemos también que seguir exportando cada vez más nuestros productos locales”.

En cuanto al manejo de los precios de los combustibles, señaló que es un tema que gravita e impacta en la economía, tras precisar que el combustible tiene un componente de alrededor de un 48 % de impuestos.

Plantea que se debe transparentar los impuestos en los combustibles, ya que son fórmulas que tienen hasta nueve componentes variables que no son de fácil entendimiento.

“La gente se ha estado preguntando en los últimos 16 años qué hacen con nuestros impuestos, pagan impuestos pero lo que hay es una impresión de mucha corrupción y de mucha impunidad”, dijo.

Argumenta que si esto cambia, la gente se da cuenta que lo que está haciendo es una inversión en salud, educación, seguridad, transporte y comienza a ser más amigable ese pago de impuestos.

Precisó que lo que ha planeado es acompañarlo de actores que no tienen intereses en el área de los combustibles para que se pueda ir transparentando, eficientizando.

“Siempre hay que tener presente que el ministerio lo que hace es que aplica la ley en el términos de los impuestos, lo que se va a hacer es aplicar lo que manda la ley”, insistió.

Tiene entre sus planes el impulsar el “consume lo nuestro”. “Aunque nosotros tenemos acuerdos comerciales como el DR-Cafta, dentro del mismo hay articulados que dejan bien claro que los productos dominicanos en temas especiales como el desayuno escolar o el tema de emergencia tienen que tener una importancia vital porque es la producción local”, expresó.

Bisonó sostuvo que se tiene que impulsar y fortalecer las mipymes, las cuales se deben establecer en la formalidad, las regulaciones del mercado interno, buscar la transparencia y la institucionalidad.

“Debemos buscar que haya ventanilla única, donde el que vaya a buscar un registro nuevo o para renovarlo pueda tener un proceso preclaro y definido para que se pueda obtener”, indicó.

Resaltó que también buscará relanzar las inversiones de zonas francas que permitan crear mano de obra en el país.

“En nosotros van a encontrar un funcionario que tiene una trayectoria y que está muy claro en el compromiso con el presidente, con el país, con mi familia y con todos ustedes de dar todo lo mejor y salir bien con buenas notas de este ministerio. Estamos asumiendo ese compromiso porque es el momento de la unidad nacional”, expuso.

Estados Unidos y Haití

Valoró la política anunciada por Estados Unidos de dar incentivo a las empresas que se retiren de China y vengan a Las Américas, lo que puede aprovechar el país para atraerlas.

“Estamos enfocados en una política de atraer y de hacer propuestas para que República Dominicana sea el destino de esas inversiones, y estoy seguro que ya con la experiencia de los empresarios locales vamos a poderle presentar propuestas efectivas, atractivas a esas inversiones”, expresó.

Sobre las relaciones comerciales con Haití, opinó que si se aumenta el poder adquisitivo del ciudadano haitiano le genera crecimiento a la República Dominicana “porque nos van a comprar más, se van a quedar allá en su país y vamos a generar una política que pueda convenir más a la propia isla en medio ambiente, migración, producción y generar una política bilateral”.

NUESTRAS EMISORAS