Publicado en Nacionales, hace 6 horas
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este sábado se prevén chubascos con tronadas, principalmente durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, debido a una vaguada asociada a un sistema frontal que continúa afectando el territorio nacional.
En el Gran Santo Domingo se espera un cielo nublado con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las primeras horas del día.
En horas de la tarde, se prevé que se intensifiquen los aguaceros, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre diversas provincias del norte y noroeste del país, incluyendo La Vega, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Santiago, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.
Además, el organismo meteorológico indicó que los chubascos también podrían afectar zonas cercanas al litoral costero caribeño, como San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y otras áreas del Gran Santo Domingo.
Para otras provincias como Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y Samaná, se pronostican chubascos aislados.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 14 provincias en alerta ante los efectos del fenómeno atmosférico.
Alerta amarilla: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat y La Vega.
En alerta verde: Samaná, Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel, Valverde, Elías Piña y Montecristi.
El COE exhorta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra.
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas provocaron inundaciones y crecidas de ríos, arroyos y cañadas en varios sectores del municipio San Felipe de Puerto Plata, donde al menos 215 viviendas resultaron con daños parciales.
Para este domingo 13 de abril, el Indomet pronostica que el ambiente continuará húmedo e inestable debido a la cercanía del sistema frontal y la incidencia de la vaguada. Se esperan incrementos nubosos sobre gran parte del país, con lluvias de intensidad variable, incluyendo aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.