Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Esto opina Abinader sobre la abstención en las elecciones municipales

Publicado en Gubernamentales, hace 2 meses

Santo Domingo.- Tras la resaca de las elecciones municipales, realizadas ayer domingo, los resultados finales mostraron un dato un poco perturbador para algunos sectores. Se trata de la cifra de abstención de votantes que se registró.

El presidente de la República, Luis Abinader, tiene su opinión sobre el tema. Entiende que no es tan alta como algunos sectores han planteado alarmados.

La Junta Central Electoral (JCE) cifró en 53.4 % la cantidad de votantes inscritos en el padrón general que se abstuvo de acudir a las urnas.

Para el mandatario un dato que significa mucho y no sido tomado en cuenta son los inscritos en el exterior, los cuales no podían votar en las municipales.

“Ahora bien, hay un dato que quizás no vemos y es el siguiente: si vemos el resultado del padrón, que es de 8.1 millones y los empadronamientos en el exterior se han duplicado y tenemos 800 mil 700 empadronados (…), si le descontamos los que no pueden votar ahí, que son mucho más que antes, porque el padrón que más ha crecido es el del exterior, entonces ya ni siquiera es el 53 (porciento) que dice la Junta, entonces es un 47 %”, indicó.

El jefe de Estado abordó el tema al contestar una pregunta durante el desarrollo de LA Semanal con la Prensa, encuentro que cada lunes hace periodistas en el Palacio Nacional.

Otro motivo que pudo influir en la abstención para Abinader lo fue la falta “de odio, deseo e ira” en la población, que es algo, según entiende, que motiva al votante.

“Cuando hay mucho deseo, cuando hay mucho odio, cuando hay mucha ira, la gente quiere ir a votar para sacar a los que están ahí, cuando no pasa eso, entonces, vota por quién quiere ir a votar”, planteó el gobernante.

Datos de la JCEConforme a datos suministrados por la JCE la tarde de este lunes, ejercieron su derecho al voto 3,775,587 personas del total de inscritos en el padrón, para un 46.67 %.

No acudieron a las urnas 4,329,564, equivalente a un 53.4 %. El total de personas hábiles para sufragar era de 8,105,151 personas

NUESTRAS EMISORAS