Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

EU encabeza lista de países que más deportan migrantes haitianos

Publicado en Mundiales, hace 1 año

Santo Domingo.- Estados Unidos encabeza la lista de países que más han deportado migrantes haitianos este año.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registra la repatriación de 21,303 haitianos hasta octubre de 2022, el 69 % (14,706) de los cuales fue expulsado desde Estados Unidos, a donde llegaaron “muy vulnerables” y con pocos o ningún recurso.

Las cifras sobre los repatriados por Estados Unidos hasta octubre casi se equiparan al total del año pasado, cuando ese país repatrió a 14,934 haitianos, según una nota de Diario Libre que cita datos de la OIM.

La nota indica que la mayoría (89.75 %) de esas repatriaciones ocurrieron en los primeros cinco meses, liderando enero (4,255) y mayo (4,655) las cifras.

Según la OIM, entre los haitianos repatriados hay niños no acompañados y separados, mujeres embarazadas y lactantes.

REPATRIACIONES DISMINUYERON EN JUNIO

Una disminución general en las repatriaciones se observó a partir de junio, cuando hubo un estallido de la violencia de las bandas armadas en Haití.

“Además, la escasez de combustible ha tenido un impacto directo en el transporte y ha hecho mucho más difícil viajar por el país. Como resultado, la mayoría de las repatriaciones se han suspendido”, dijo la OIM.

En octubre, el último mes reportado por el organismo internacional, apenas 88 personas fueron repatriadas hacia Haití por aire y mar y ninguna fue devuelta por Estados Unidos porque hasta el momento no se habían interceptado embarcaciones. Pero esto parece cambiar. El lunes pasado llegó a aguas de Florida el primer barco desde Haití luego de meses.

EU RETENDRIA HAITIANOS EN BAHAMAS

Ante una posible migración masiva de haitianos, Estados Unidos está considerando retener en las Bahamas o las Islas Turcas y Caicos a los que sean interceptados en el mar, según reveló Axios, un sitio web de noticias estadounidenses.

Axios también se hizo eco de la información de que la administración de Joe Bien busca opciones sobre cómo responder a la posibilidad de un éxodo desde Haití, ahora que la población puede comprar combustibles para impulsar las embarcaciones.

TAMBIEN EN GUANTANAMO

Otra de las opciones es ampliar la capacidad del centro que opera en Guantánamo, Cuba, antes de que puedan ser trasladados de regreso a Puerto Príncipe, la capital de Haití.

“El uso de las Bahamas o ampliar la bahía de Guantánamo sería la última de una larga serie de políticas estadounidenses controversiales sobre la migración haitiana”, consideró Axios.

Indicó que Estados Unidos había tenido problemas para repatriar a los haitianos por el control en los puertos por parte de las pandillas armadas.

NUESTRAS EMISORAS