Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ex ministro de salud sobre viruela símica «Hay que preocuparse»

Publicado en Nacionales, hace 2 años

Santo Domingo.- El ex ministro de salud pública y senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, consideró este miércoles que las autoridades deben preocuparse por el hallazgo de la primera persona con síntomas de viruela símica hecho ayer martes.

Bauta Gómez consideró que se debe hacer un rastreo y estudio de contacto para saber de dónde vino la persona sospechosa de padecer la enfermedad y ubicar a los demás pasajeros y personal de ese avión para ponerlo en cuarentena.

«Si es un caso, tenemos la magnifica oportunidad de nosotros rastrearlo. A mí nunca se me olvida cuando tuvimos la epidemia de cólera en la isla…conseguimos el punto de origen en Dajabón, entonces eso es lo que hay que hacer», dijo.

Durante una entrevista realizada en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, Bautista Rojas Gómez enfatizó que las autoridades tienen la «Gran oportunidad» de hacer un rastreo epidemiológico, de hacer un bloqueo en ese caso, un bloqueo de todos los contactos y una cuarentena para despejar cualquier situación.

Agregó que la aeronave en la que vino la persona debe ser sometida a un proceso de esterilización.

Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública reportó ayer, martes, que luego de que una persona dominicana procedente de los Estados Unidos presentará los síntomas parecidos a los de la viruela símica «Se activó la alarma de sospecha, e inmediatamente fue sometida a las evaluaciones y pruebas de laboratorio correspondiente para confirmar o descartar la sospecha».

En ese sentido, informaron que se realizó el cerco epidemiológico, con todas las personas cercanas que han tenido posible contacto, determinándose que hasta el momento ninguna ha presentado síntomas de la enfermedad.

NUESTRAS EMISORAS