Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Excandidatos de la oposición presentan pruebas de supuesto fraude electoral

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- Los candidatos presidenciales de la oposición declararon este martes que en la justa electoral del pasado 15 de mayo no se cumplieron las condiciones de equidad, transparencia y legalidad mínimas que permitan calificar como un proceso democrático.

Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, dijo que el conjunto de maniobras y hechos fraudulentos debidamente probados “no nos permite reconocer valederos los resultados que han venido siendo anunciados por la JCE, ni como legitimas las proclamaciones que ésta ha hecho sin el sustento  del conteo manual exigido por la Ley y sin el cumplimiento de las garantías electorales debidas”.

Abinader habló en nombre de sus pares, expresó que en el proceso de votación se evidenciaron de manera fehacientes múltiples y reiteradas violaciones a la ley, a las resoluciones y a los cuerdos electorales, lo que afectó gravemente el registro de concurrentes, las votaciones, el cómputo y la transmisión de los resultados, a tal punto que hay numerosos casos, en  los que resulta imposible determinar el número real y la verdadera intensión de los votantes en muchas demarcaciones electorales.

Señaló que el descalabro del sistema informático que se empeñó en imponer la Junta Central Electoral por encima de la ley y contra toda razón, contribuyó de manera decisiva a la ausencia de actas y por tanto de resultados electorales en muchos lugares, así como a propiciar la alteración de los resultados en otros.

Abinader  manifestó que lejos de contribuir a reparar el desorden que resultó de las votaciones, escuchando los reclamos de los partidos políticos, de los observadores nacionales y extranjeros y de la ciudadanía, de las autoridades electorales nacionales y municipales, han agravado la situación variando votos irregularmente marcados provenientes de valijas ostensiblemente violadas.

Abinader sostuvo que cumplieron con el deber de advertir a la nación dominicana que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está cerrando las vías para la participación democrática, imponiendo un esquema de poder autoritario y   avasallante colocando por encima de la Constitución, de las leyes y del Estado de Derecho.

En el encuentro, además Abinader, estuvieron los candidatos presidenciales  Guillermo Moreno, de Alianza País; Pelegrin Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; de Alianza por la Democrática;  y      Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional.

Mientras que  el candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, hizo una introducción de las pruebas del proceso electoral, que según él, estuvo caracterizado por un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas y una gran desorganización, vaciándolo en prácticamente todas las instancias de concurrencia  de los ciudadanos, al responder al propósito expreso de torcer la voluntad popular expresada en las urnas.

Asimismo, el técnico del PRM, Antonio Almonte, presentó las que fueron para ellos, las principales violaciones y fraudes electorales cometidos en las elecciones recién transcurridas, invalidando de manera clara sus resultados.

Almonte expresó que del examen de los datos de la JCE se observa un exceso de concurrentes cuyos sufragios no aparecen registrados en la relación de votos emitido para el nivel presidencial.

Añadió además que proyectando los resultados de una muestra de 2,699 colegios, examinados del total de colegios habilitados por la JCE el pasado 15 de mayo, se proyecta un faltante de cientos de miles de votos, producto de la diferencia entre el número de electores  que concurrieron y el número de votos emitidos.

Diferencias entre actas manuales y actas electorales, dijo que cuando se comparan los resultados registrados en las actas manuales con aquellas que aparecen en las actas emitidas por el sistema electrónico se observan diferencias en una cantidad superior al 60% de las actas recibidas en nuestro centro de cómputos y siempre a favor del candidato a la reelección.

En cuanto las diferencias en las cantidades de votantes entre los niveles de votación A, B y C de un mismo colegio, Almonte explicó que un análisis simple de los boletines emitidos por la JCE muestra una significativa diferencia, entre el número de votos presidenciales y los depositados a las candidaturas municipales y congresuales en el mismo colegio.

Indicó que de unos 15 mil 564 colegios revisados del nivel presidencial se encontraron 2 mil 390 actas con diferencias respecto al nivel municipal.

También expresó que se encontró que en 2 mil 104 colegios hay muchos más votos emitidos en el nivel congresual  que en el presidencial.

Apuntó que las actas correspondientes a estos colegios presentan cantidades de votos en el nivel presidencial mayo a la cantidad registrada en la base de datos de la JCE.

En cuanto al Trasiego de votos del PRM al  PAL y PASOVE, el técnico dijo que al revisar la base de datos de la JCE relativa a la presente elecciones, en los tres niveles de elección, se detectó  una transferencia de votos del PRM al Partido Acción Liberal en 355 colegios.

Sostuvo que similar trasiego de votos del PRM al Partido Socialista Verde se ha encontrado en 144 colegios.

Afirmó que esos resultados no se corresponden con la realidad y más bien constituyen trasiego de voto con fines obviamente   fraudulentos en los tres niveles de elección.

Sobre la suplantación de actas, Almonte dijo que todas las actas electrónicas carecen del número correspondiente a su código de barra, y añadió que las manuales no están plastificadas en gran parte, por lo que se puede escribir fácilmente sobre ellas y ser suplantadas.  Esta situación permite la clonación o el cambio de los resultados originales de un colegio.

Entiende  que es un hecho grave  que ofrece completa discrecionalidad a la JCE para cambiar  resultados de los colegios. También se desaparición de boletas correspondientes a los partidos de la oposición.

Añadió que abundan  las evidencias de que una gran cantidad de boletas marcadas, firmadas, selladas y depositadas a favor del candidato presidencial fueron desaparecidas y tiradas en zafacones  y por consiguiente  no se contaron.

Citó que  ese es el caso de las 28 boletas del  nivel presidencial, todas  marcadas en la casilla 15, que aparecieron tiradas en un zafacón de la escuela  Filomena R. de Villa Aura, Colegio Electoral numero 1364A, municipio Santo Domingo Oeste, entre otras irregularidades.

Por Ramón Ramos

 

NUESTRAS EMISORAS